Iñigo Manglano-Ovalle presenta “Phantom Truck” y “Always After (The Glass House)” en Toronto

Desde el 11 marzo de 2011, The Power Plant en Toronto presenta los últimos proyectos del artista español Iñigo Manglano-Ovalle, “Phantom Truck”  y “Always After (The Glass House)”. Los proyectos de escultura y vídeo de Iñigo Manglano-Ovalle han explorado con elegancia impecable y poder metafórico fenómenos como la guerra, la migración, el medio ambiente y la herencia de la arquitectura contemporánea.

(C) Iñigo Manglano-Ovalle

Desde  el año 2000, Manglano-Ovalle ha producido obras que investigan el “clima” de nuestra época – tanto en términos meteorológicos, como en comentarios sobre el estado global de los asuntos geopolíticos. Su instalación “Phantom Truck” (2007) fue creada originalmente para exhibirse en Documenta 12, un evento muy reconocido de arte contemporáneo ubicado en Kassel, Alemania, y ahora se expondrá por primera vez en América del Norte. Este proyecto estará acompañado por “Always After (The Glass House)”, un video realizado en 2006 como parte de un trabajo más largo sobre los edificios de Mies van der Rohe.

“Phantom Truck” es una reproducción a gran escala de un camión que aparentemente contiene un laboratorio de armas biológicas. Antes de la invasión estadounidense en Iraq, el secretario del estado de EEUU Colin Powell describió un camión parecido, durante su discurso frente al Consejo de Seguridad de la ONU. Después de la invasión, ningún camión de este tipo fue descubierto, así que Manglano-Ovalle construyó uno: un modelo platónico del laboratorio imaginado por Powell. Aparcado en un limbo existencial en un espacio oscuro, el enorme camión es apenas perceptible y refleja su propio estado de ficción mientras a la vez impresionando los espectadores con su magnitud.

Con escenas largas y gráciles, “Always After (The Glass House)” se centra en la acumulación del cristal roto posterior a la ruptura de las ventanas del Crown Hall en el Instituto de Tecnología de Illinois, edificio construido por Mies van der Rohe. Durante la ceremonia, celebrando el comienzo de la renovación del edificio, estas ventanas fueron destruidas a propósito. Para Manglano-Ovalle, esta escena de destrucción es un punto de encuentro entre el progreso modernista y la crisis. Es una poderosa metáfora de nuestra manera del  siglo XXI de ver el mundo “como una condición de un evento pasado”. Según el artista, todos estamos destinados a arreglar el desorden que causamos – en el vídeo se ve a varios empleados barriendo los pedazos de cristal – en lugar de pensar en las consecuencias de nuestras acciones.

Esta exposición ha sido comisariada por Gregory Burke, el director de The Power Plant, y también se presentarán imágenes en color de “Phantom Truck” y “Always After (The Glass House)”, así como un ensayo ya publicado por Ed Kanerva.

Fuente: The Power Plant

Título de la exposición: “Iñigo Manglano-Ovalle”
Sede: The Power Plant
Ciudad: Toronto
País: Canadá
Fechas: Del 11 de marzo al 29 de mayo de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario