Asier Mendizábal, único representante español en la colectiva “ILLUMInazioni” de la 54ª Bienal de Venecia 2011

La Bienal de Venecia ha anunciado los nombres de los 82 artistas que conformarán la exposición colectiva de la edición de este año. Titulada “ILLUMInazioni”, ha sido comisariada por la directora de la Bienal, la historiadora y crítica suiza Bice Curiger, de la Kunsthaus de Zúrich. El título alude a la influencia del pensamiento y la razón en el arte, por oposión a bienales anteriores -como la colectiva de 2009 “Making Worlds”-, que  hacían énfasis en aspectos más constructivos.

Imagen de la exposición de Asier Mendizábal en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. © MNCARS

El único español seleccionado ha sido el artista vasco Asier Mendizábal (Ordizia, 1973), un artista que trabaja con la idea de la construcción de la identidad nacional a través de sus símbolos y sus escenografías, y que actualmente tiene una muestra que puede visitarse, hasta el próximo 2 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (precisamente será una extensión del trabajo expuesto en el MNCARS lo que Mendizábal llevará a Venecia).

Según el texto que acompaña su exposición en el MNCARS, “en gran parte de la obra de Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) la historia deja de ser una práctica relacionada con el pasado para revelar las grietas por las que ésta deviene actividad íntima del presente. Sus obras, enigmáticas y difíciles de desentrañar, hacen que la anécdota se convierta en un hecho que actualiza el pasado; un pasado en el que la historia del arte y la ideología de las formas tienen un peso fundamental que remite a su vínculo con los grupos sociales y su uso como herramienta de identificación, glorificación o repudio. Los medios que emplea, aún reconociendo el peso de la escultura vasca en el siglo XX, exhiben una diversidad de recursos que plantean lecturas ajenas a la reflexión sobre el espacio o el medio y que, por lo tanto, se presentan de una forma que rechaza toda metafísica”.

Fuente: Bienal de Venecia / MNCARS

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario