Se inaugura en la Galería Pascal Polar de Bruselas “L’Art du Paysage”, de Alberto Reguera

El próximo sábado 19 de marzo se inaugura en la Galería Pascal Polar de Bruselas la exposición “L´Art du Paysage”, del pintor Alberto Reguera. La muestra, que  podrá visitarse hasta el 23 de abril, es la séptima de tipo  individual que presenta el pintor segoviano en la capital belga desde que debutara en ella en 1987.

Alberto Reguera, “Little field of colours”, 2007. © Alberto Reguera

En esta exposición Reguera muestra el paso de la pintura bidimensional a la tridimensional, pero en los grandes formatos, en grandes paisajes abstractos que envuelven la mirada del espectador. Estas piezas están  realizadas sobre  tela, acrílicos que soportan varias capas cromáticas que se superponen y que dejan entrever las primigenias, intentando crear una profundidad visual. Sus lados están muy acentuados, alcanzando los 15 y 16 cms, provocando que veamos los paisajes como “estirados” en sus lados. Son “pinturas –objeto” que nos ofrecen las posibilidades del ejercicio de una pintura tridimensional.

Reguera nos explica que,  cuando el espectador se sitúa frente al cuadro,  puede observar su parte central con una sensación de levedad, pues  su plano central no está “pegado” a la pared, dado que dichos bordes del cuadro son muy anchos. Así podríamos imaginar unos grandes  paisajes abstractos, que ante nuestra mirada aparecen en suspensión. Este efecto contrarresta  y equilibra el peso mate rico de cada pieza.

La materia es importante en cada obra. Materia de color, que se desborda por la parte central y lateral. Y  cuya capa final es un manto de pigmentos que intenta uniformar estos paisajes interiores. Esta capa final del  cuadro  transmite una sensación de textura aterciopelada, provocada por el pigmento que ha penetrado en la propia materia pictórica. Rojos solintor o azules de Prusia, amarillos de cadmio, o naranjas de plomo, etc.

En esta exposición hay un guiño a la reciente Historia del arte. Así, “Maritime Fragments” parece un fragmento aumentado del famoso cuadro de Caspar David Friederich, y “Pensamientos Flotantes” nos hace pensar en las materias acuáticas de Manet.

El trabajo de Alberto Reguera (Segovia, 1961) ha sido seguido con interés por críticos de arte de gran relevancia en la escena del arte contemporáneo belga, como Claude Laurent, Roger Pierre Turine , Danielle Guillemon o Anita Nardon.

Fuente: Alberto Reguera

Título de la exposición: “Alberto Reguera: L´Art du Paysage”
Sede: Galería Pascal Polar
Ciudad: Bruselas
País: Bélgica
Fechas: Del 19 de marzo al 23 de abril de 2011

 
 
 

Una respuesta a “Se inaugura en la Galería Pascal Polar de Bruselas “L’Art du Paysage”, de Alberto Reguera”

  1. Ví la 3ª exposición de Alberto Reguera en Washington D C , me impresionó esta pintura tan contemporánea pero llena de poesía.

Deja un comentario