“La mitad de Óscar”, Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Miami

El film español “La mitad de Óscar”, dirigido por Manuel Martín Cuenca, se alzó la pasada madrugada del 13 de marzo con el Premio Mención Honorífica del Jurado en la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Miami.

Cartel de “La mitad de Óscar”. © La Loma Blanca Producciones Cinematográficas

El galardón constituye una magnífica carta de presentación del film de cara a su próximo estreno en las salas españolas, mañana viernes 18 de marzo. Anteriormente, el film de Martín Cuenca había sido exhibido en importantes festivales de cine de todo el mundo: Toronto, Gijón, Estocolmo y La Habana. Próximamente será mostrado en la sección oficial de los festivales de Varsovia y Hong Kong.

Producido  por La Loma Blanca Producciones Cinematográficas en coproducción con 14 Pies Audiovisual y el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), “La mitad de Óscar” ha contado con la aportación de la Diputación de Almería, el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de la ciudad y la participación de Canal Sur Televisión. La distribución en España correrá a cargo de Golem Distribución.

 “La mitad de Óscar” es el tercer largometraje de ficción de Martín Cuenca tras “La flaqueza del Bolchevique” y “Malas temporadas”. Protagonizada por Verónica Echegui, Rodrigo Sáenz de Heredia, Denis Eyriey y Antonio de la Torre, la película narra la historia de  Óscar, un hombre que lleva una vida rutinaria como guardia de seguridad en una salina semi-abandonada. Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece Alzheimer. Ha empeorado y la directora le cuenta que han llamado a su hermana de quien hace dos años que Óscar no sabe nada. María aparece en Almería acompañada de su novio, Jean. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado definitivamente. María pretende pasar página, pero Óscar no está dispuesto a ello.

Según Diana Sánchez, programadora del Festival de Cine de Toronto y del Miami Film Festival, “el empleo que Martín Cuenca hace del entorno único de Almería es uno de los elementos más dotados del film. El espíritu se destila en una escena memorable donde María camina delante de Óscar y Jean en la playa. Allí, solos con el viento y el paisaje, sentimos cómo el deseo agudo de María de libertad es minado por el miedo. (…) El rasgo tranquilo y austero de Martín Cuenca cava en las regiones más profundas del alma humana. (…). El silencio y el subtexto conforman volúmenes en esta película conmovedora sobre amores imposibles”.

Fuente: La Loma Blanca Producciones Cinematográficas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario