Jaume Plensa expondrá una gran escultura en el Madison Square Park de Nueva York

El 1 de mayo se presenta en el Central Oval Lawn del Madison Square Park de Nueva York el proyecto “Echo”, de Jaume Plensa. El proyecto escultórico del artista catalán será la obra de arte monolítica más grande expuesta hasta el momento en el parque, y se podrá visitar hasta el 15 de agosto del 2011.

Simulación del proyecto “Echo” de Jaume Plensa en el Madison Square Park de Nueva York. Cortesía del Madison Square Park Conservancy.

“Echo” es una gran escultura de 13 metros de altura realizada con fibra de vidrio blanca y revestimientos de plástico y mármol.  Reproduce la cabeza y el cuello de una niña durmiendo, y fue inspirada por la hija de nueve años del propietario de un restaurante cercano a la residencia de Plensa en Barcelona. Mientras la expresión de la cara de la escultura  emana una gran sensación de tranquilidad, muy en consonancia con el ambiente de paz y sosiego del Madison Square Park, su enorme verticalidad concuerda perfectamente con la arquitectura de los edificios que rodean el parque.

El proyecto de Plensa se refiere al mito griego de la ninfa Eco. A Eco le encantaba su propia voz hasta que, como castigo, la perdió, y desde ese momento sólo pudo comunicar los pensamientos de lo demás pero no los propios. El gran tamaño de la escultura alude a la condición montañesa de la ninfa, y la expresión de la cara – pensativa y en pleno sueño – pretende ser el espejo en el que se reflejen todas las personas que la contemplen.  En definitiva, “Echo” pretende ser un monumento físico y perfectamente tangible del eco de todas las voces y pensamientos de las personas que visiten el Madison Square Park.

Jaume Plensa nació en Barcelona, ciudad en la que reside. A través de la experimentación con distintos materiales, las obras de Plensa examinan el punto de intersección de la forma humana, la lengua, la comunicación y la nacionalidad global. En 1993 fue denominado Chevalier des Artes et des Lettres por el Ministerio Francés de Cultura. Sus instalaciones públicas de arte, en particular “Crown Fountain” en el Millenium Park en Chicago, son reconocidas en todo el mundo.

Fuente: Madison Square Park Conservancy/Artlog

Título de la exposición: “Echo”
Sede: Madison Square Park Conservancy
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 de mayo al 15 de agosto de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario