“Todas las cartas: Correspondencias fílmicas”, muestra coproducida por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona,

“Todas las cartas: Correspondencias fílmicas”, muestra coproducida por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se hizo acreedora del “Els premis: Ciutat de Barcelona”, uno de los galardones más importantes en materia cultural que se otorgan en España.

© Albert Serra

La muestra, que tuvo su estreno mundial el 27 de abril de 2011 en el Salón Juárez del CCU Tlatelolco y que en México estuvo abierta al público hasta julio de ese año, resultó reconocida como la mejor exposición audiovisual de 2011 por el Ayuntamiento de Barcelona.
“Todas las cartas: Correspondencias fílmicas” mostró el intercambio de cartas filmadas –suerte de cortometrajes– que se dio entre las parejas de los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami; Albert Serra y Lisandro Alonso; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; José Luis Guerin y Jonas Mekas; y Fernando Eimbcke y So Yong Kim.

“Por meses, y en algunos casos por periodo de años, estos directores estuvieron comunicándose, compartiendo sus experiencias y visiones de mundo. Esta relación fue videograbada y es lo que se expuso primero en México y luego en España”, explicó Sergio Raúl Arroyo, director del CCU Tlatelolco.

El CCU Tlatelolco ejerció como coproductor de la muestra, coordinando específicamente el intercambio de cartas videograbadas entre el mexicano Fernando Eimbcke y la coreana So Yong Kim. Esta correspondencia audiovisual también se exhibió el año pasado en el marco del Festival de Cine de Guanajuato.

“Este innovador experimento audiovisual utilizó la imagen, el sonido, el cuerpo y el espacio para relatar, describir, compartir intereses y encontrar afinidades, como antes hacía una correspondencia tradicional”, comentó Arroyo.
Todas las cartas: Correspondencias fílmicas marcó un hito en el sector cultural de nuestro país, ya que abordó un tema contemporáneo como es el cine, siendo sus protagonistas realizadores que están en la plenitud de su carrera. “En esta exposición pudimos observar parejas de creadores en plena actividad, cuyo eje expresivo es el lenguaje fílmico.

Otra novedad fue que la cámara, por primera vez, se centró en ellos mismos –no en actores- para compartir emociones, preocupaciones y puntos de vista de una manera directa, abierta e intima”, agregó Arroyo.

La muestra también innovó en su formato: el Salón Juárez fue dividido en pequeñas salas, en las cuales el espectador podía entrar para ver, por medio de proyecciones fílmicas, tal como en un cine, la correspondencia visual entre las diversas parejas de directores.
“Para el Centro Cultural Universitario Tlatelolco resultó un orgullo ser la sede que inauguró y compartió con el público esta novedosa exposición en donde 12 destacados cineastas de diferentes latitudes exploraron un nuevo lenguaje expresivo y fílmico”, concluyó.

Cineastas participantes de la exposición

Isaki Lacuesta (España) y Naomi Kawase (Japón)
Con un tono intimista, reflexivo y poético esta pareja de cineastas dialogan con imágenes de Girona (España) y Nara (Japón). Una especial pieza cinematográfica creada a cuatro manos.

Fernando Eimbcke (México) y So Yong Kim (Corea del Sur)
Intercambio epistolar entre creadores que comparten generación y sintonía estética, a pesar de provenir de latitudes tan diferentes.

Jaime Rosales (España) y Wang Bing (China)
El diálogo, la complicidad y el imaginario fílmico toman forma en un breve relato, un cuento corto acerca de dos mundos geográficamente y culturalmente alejados.

Albert Serra (España) y Lisandro Alonso (Argentina)
Se trata de un intercambio cinematográfico basado en dos largometrajes reflexivos sobre la manera de filmar de cada uno. Es la manera de pensar el cine y ejecutarlo.

Abbas Kiarostami (Irán) y Victor Erice (España)
A partir de una tenue memoria, de un breve encuentro, construyen un obra fílmica con imágenes del antes y el después de su encuentro físico. Obra que permite conocer la personalidad de sus autores y sus conceptos de creación.

José Luis Guerín (España) y Jonas Mekas (Lituania)
Mes a mes una carta, una relación epistolar fílmica con un principio común: el cine es la reacción a la vida.

Fuente: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Titulo del evento: Todas las cartas: Correspondencias fílmicas
Sede: Salón Juárez del CCU Tlatelolco
Ciudad: Tlatelolco
País: México
Fechas:  27 de abril a junio del  2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario