Najat El Hachmi y Teresa Solana, protagonistas en el PEN World Voices Festival de Nueva York

Escritoras, catalanas y con obra traducida a varias lenguas, entre las cuales el inglés. Estas son algunas de las características comunes de Teresa Solana y Najat El Hachmi, las autoras catalanas que participarán en el PEN World Voices Festival de Nueva York compartiendo programa con nombres tan reconocidos como Manuel de Lope, Irvin Welsh, Andrea Levy, Mathias Énard, Salman Rushdie, Toni Morrison o Amélie Nothomb.

Najat El Hachmi y Teresa Solana. Cortesía del Institut Ramon Llull.

El PEN World Voices Festival, que tiene por objetivo dar a conocer al público norteamericano las literaturas del mundo, se celebrará este año entre el 25 de abril y el 1 de mayo.

Entre las actividades destacadas destaca un coloquio sobre literatura catalana moderna, donde se presentará la traducción de “Bearn” o “La casa de les nines” (“The Doll’s Room”) de Llorenç Villalonga, publicada por Dalkey Archive Press. En el mismo acto se presentará el proyecto de traducción de “El quadern gris” (“The Gray Notebook”) de Josep Pla, que está previsto que publique la editorial New York Review of Books Classics en 2013. El acto tendrá lugar el viernes 29 de abril en Scandinavia House, y será presentado por Aleksandar Hemon. Participarán el profesor Enric Bou, el traductor Peter Bush, Teresa Solana y Mary Ann Newman.

Las actividades con presencia catalana empezarán el miércoles 27 a las 16h en Scandinavia House con un acto en el que Teresa Solana conversará con otras autoras quebequensas y georgianas sobre las diferencias de escribir en contextos culturales mayoritarios o minoritarios o entre identidades locales o nacionales.

Al día siguiente, Najat El Hachmi compartirá con tres escritores más la influencia de los clásicos literarios en su obra. El acto empezará a las 14.30h en el Performing Arts Center. Más tarde, a las 7 de la tarde, Najat, de origen marroquí, compartirá mesa con la periodista y novelista palestina Rula Jebreal y la autora teatral sudanesa Leila Aboulela para conversar sobre el papel de las mujeres árabes en la sociedad actual.

El mismo jueves a las dos y media de la tarde, Solana participará en el “safari literario” organizado por el festival. Una iniciativa que tendrá lugar en la Westbeth Home of Arts, donde los participantes podrán seguir, mapa en mano, diferentes lecturas que tendrán lugar en distintos espacios del edificio.

Finalmente, el sábado a las 6 de la tarde del Instituto Cervantes de Nueva York acogerá una mesa redonda sobre las nuevas tendencias en las literaturas hispánicas que contará con la participación de Teresa Solana junto a Manuel de Lope, el argentino Marcelo Figueras y el mexicano Enrique Serna.

Una vez finalizado el PEN World Voices Festival, Najat El Hachmi participará, junto con el danés Carsten Jensen y el argentino Marcelo Figueras, en una gira organizada por el propio festival que la llevará, entre el 2 y el 4 de mayo, a Rochester, Buffalo y Chicago para presentar “The Last Patriarch” (“El último patriarca”).

Para más información sobre la programación: http://www.pen.org.festival

Fuente: Institut Ramon Llull

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario