Diez prestigiosos fotógrafos españoles homenajean en Brasil a la fotografía instantánea de gran formato

El nacimiento de la cámara y la película Polaroid a mediados de los años 40 supuso una revolución en la manera de crear imágenes, y por tanto, un cambio en el concepto de la fotografía contemporánea. El ejercicio de la fotografía, como producción creativa, exige un entrenamiento intelectual reflexivo, por lo que al aparecer la película instantánea, se abrió un nuevo campo para la creación impresa. Es por ello por lo que se decidió reunir a una serie de artistas para que, disfrutando de la posibilidad inusual de  utilizar la cámara Polaroid Gigante,  creasen las fotografías que  se recogen en esta exposición.

 © Josep Vicent Monzó

En “Polaroid Gigante 50×60” se presentan 30  fotografías tomadas entre 1992 y 1994 con una de las 5 cámaras Polaroid existentes en el mundo  que revela fotografías de 50 x 60 cm.  La fotografías están tomadas por 10 reconocidos artistas españoles: Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Ghost Roberto, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele, y Josep Vicent Monzó. Cada uno impuso su estilo en las imágenes utilizando laPpolaroid  como un recurso capaz de revelar grandes negativos.

“Polaroid Gigante 50×60”  pone de manifiesto la fascinación de dicha cámara inventada a mediados de los años 40 por Edwin Land. Revolucionó la forma de producir imágenes, y por lo tanto ha cambiado el concepto de la fotografía contemporánea, abrió nuevos campos para la creación y comenzó a ofrecer nuevas lecturas  y un sinfín de posibilidades artísticas.

Sin dejar de lado la reflexión sobre el concepto, sujeto y objeto representado. A través de las fotografías, la intención es hacer hincapié en las posibilidades de la investigación experimental y presentar la fotografía en el escenario actual.

Fuente: Centro de Arte contempoeráneo y Fotografía

Título del evento: “Polaroid Gigante 50×60”
Sede:  Centro de Arte contemporáneo y Fotografía
Ciudad: Belo Horizonte
País: Brasil
Fechas: Del 11 de mayo al 12 de Junio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario