La Tate Britain de Londres explorará durante el primer semestre de 2012 la relación de Picasso con Gran Bretaña

La galería Tate Britain de Londres ha anunciado para el primer semestre de 2012 una gran exposición que, bajo el título de “Picasso and Britain”, explorará desde una perspectiva completamente nueva la relación del artista con Gran Bretaña. La muestra, que podrá verse desde el 15 de febrero al 15 de julio de 2012, expondrá también siete de las principales reacciones artísticas inglesas al trabajo de Picasso.

“La llorona” de Pablo Picasso, 1937.  Fotografía propiedad de Succession Picasso. Cortesía de la Tate Britain.

Pablo Picasso fue uno de los grandes maestros del arte del siglo XX.  Su obra también tuvo un gran impacto en Gran Bretaña, a pesar de que su celebridad también generase gran controversia. 

En la exposición, se ha realizado un análisis del modo en que las obras de Picasso fueron expuestas y coleccionadas, demostrando que la relación entre Gran Bretaña y Picasso fue más profunda y rica de lo que se creía hasta ahora. Se podrán ver más de 150 obras del artista malagueño y de siete artistas ingleses, elegidos por el impacto evidente que Picasso tuvo en su arte: Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y David Hockney.  Aunque hay un sinfín de artistas ingleses que fueron estimulados por las ideas y el arte de Picasso, los artistas escogidos para la exposición ilustrarán la variedad y la vitalidad de las reacciones durante un período de setenta años.

La estructura de la exhibición promoverá el tema de la conexión entre Picasso e Inglaterra: las obras se presentarán de forma cronológica, con los trabajos de Picasso acompañados por la reacción correspondiente de los artistas ingleses. Por ejemplo, “Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion” (1944), de Francis Bacon, será comparada con los cuadros de Picasso con figuras en la playa – es decir, las obras que influyeron a Bacon a pintar por primera vez-.  La exposición también examinará  la época del Cubismo, con obras de Picasso como “Cabeza de un hombre con barba” (1912), que llegó a Gran Bretaña con anterioridad a la Primera Guerra Mundial, “Hombre con clarinete” (1911-12) y “La llorona” (1937).  Precisamente, las dos últimas obras fueron coleccionadas por Douglas Cooper y Roland Penrose, los principales y más reconocidos coleccionistas de Picasso  en Inglaterra.

Otra sección se centrará en la época en la que Picasso residió en Londres, concretamente en el año 1919, mientras trabajaba en la escenografía de “El sombrero de tres picos” de Diaghilev. Se analizará también el comportamiento político de Picasso en Gran Bretaña desde su tour con “El Guernica”  hasta su presencia en el Congreso de Paz de Sheffield en 1950. Por último, la exposición analizará la reputación del artista durante el período de posguerra, desde la hostilidad y controversia acerca del arte moderno provocada por la exposición en el Victoria & Albert Museum (1945-6) hasta la gran retrospectiva dedicada al artista en la Tate Britain en 1960.

“Picasso and Britain” viajará posteriormente a la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia en Edimburgo, donde será mostrada durante la segunda mitad del año. La exposición ha sido organizada por James Beechey con la ayuda de Christopher Green y Richard Humphreys, y curada por Chris Stephens con la asistencia de Helen Little.

Fuente: Tate Britain

Título de la exposición: “Picasso and Britain”
Sede: Tate Britain
Ciudad: Londres
País: Inglaterra, Reino Unido
Fechas: Del 15 de febrero de 2012 al 15 de julio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario