Se inicia el ciclo de conferencias “Building Bridges”, una serie de coloquios entre autores españoles y autores estadounidenses

Del 16 al 25 de mayo del 2011, la Fundación España-EEUU y la Embajada de España en Estados Unidos, con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, Duomo Ediciones y la revista “Granta”, presentan el ciclo de conferencias “Building Bridges: Spanish and English Language Writers in Conversation” (“Construyendo puentes: autores españoles e ingleses en conversación”). Este evento hará un recorrido por las ciudades de Nueva York, Washington D.C., Chicago y San Francisco, y consistirá en distintos coloquios entre autores y editores españoles y estadounidenses.

Los mejores narradores jóvenes en español: Granta Magazine

Todos los eventos serán gratuitos para el público. Los escritores epañoles que participarán son los siguientes:

Javier Montes (Madrid, 1976) es escritor, traductor y crítico de arte. Es el coordinador de la sección de Arte y Estética en “La Revista de Libros” y además trabaja con “ABC Cultural”, “Revista de Occidente”, “Claves de Razón Práctica”, “Letra Internacional”, “Arquitectura Viva” y “El Viajero” de “El País”. Fue también profesor de la historia de arte en el Colegio Español en Malabo, Guinea Ecuatorial y ha publicado ediciones críticas y traducciones de las obras de Rachid O., Dickens, Apollinaire y Shakespeare.

Alberto Olmos (Segovia, 1975) es escritor, crítico y periodista. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado con varios periódicos nacionales e internacionales. En 2006 ganó la 10ª edición de los Premios de Arte Joven de la Comunidad de Madrid con su novela “Trenes hacia Tokio”. Otras obras suyas son “A bordo del naufragio” (Anagrama) y “El estatus” (Lengua de Trapo).

Andrés Barba (Madrid, 1975) se licenció en filología española en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor en la Universidad de Bowdoin en Maine, EEUU.  Su obra ha sido traducida a varias lenguas, y en 2006 recibió el Premio Torrente Ballester por su novela “Versiones de Teresa” (Anagrama). También ha colaborado para el periódico “El País”.

Mercedes Monmany (Barcelona, 1957) es crítica literaria y escribe ensayos. Especialista en literatura contemporánea, ha trabajado como editora, consejera de redacciones y crítica literaria para reconocidos periódicos y revistas. Es la editora de La Rama Dorada, una colección de poemas y ensayos, y de Huerga y Fierro. Además ha traducido textos de autores como Attilio Bertucci y Francis Ponge.

Valerie Miles es la directora de redacción de Duomo Ediciones y fundadora y coeditora de la edición española de la revista “Granta”. Ha escrito para “La Vanguardia”, “The Paris Review” y “ABC Cultural”, y es profesora de un programa de posgrado para la traducción de literatura en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Aurelio Major es poeta, traductor y editor. Es consultor editorial para varios grupos europeos editoriales. Ha editado en español obras de Basil Bunting y George Oppen y traducido al español el trabajo de Eliot Weinberger y Susan Sontag.  Es cofundador y coeditor con Valerie Miles de la revista “Granta” en español.

Núria Vilanova (Barcelona) trabaja en la universidad americana desde 2009. Ha estudiado intesamente la literatura y la cultura latinoamericanas, con especial atención a la región andina y la frontera entre México y Estados Unidos. Está muy interesada en los impactos de la migración en la producción cultural y en las narrativas de la violencia y la pobreza.  Después de haber completado su doctorado en la Universidad de Liverpool (1993), Vilanova ha vivido y trabajado en distintos países de América Latina durante más de quince años. Ha enseñado también en Europa y es la autora de “The Impact of Social Change upon Peruvian Literature (1970-1990)” (“El impacto del cambio social en la literatura peruana”), publicado en 1998, y “Border Texts: Writing Fiction from Northern Mexico” (“Textos de la frontera: escribir ficción desde el Norte de México”), publicado en 2007. Actualmente está escribiendo un  libro sobre el cine, la cultura y la revolución en Bolivia.

Fuente: Spain Arts & Culture (Embajada de España) / Granta Magazine

Título de la exposición: “Building Bridges: Spanish and English Language Writers in Conversation” (“Construyendo puentes: autores españoles e ingleses en conversación”)
Sede: Fundación España-Estados Unidos, Embajada de España, Granta, Duomo Ediciones
Ciudad: Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington D.C.
País: Estados Unidos
Fechas: del 16 de mayo al 25 de mayo del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario