Félix Fernández: “Nueva York es un lugar donde la gente se muda a buscar una oportunidad”

Félix Fernández llevó a cabo una residencia temporal en Nueva York durante el otoño de 2010, gracias a una beca Unión Fenosa para artistas. Su objetivo durante esta estancia fue muy específico, “realizar un proyecto artístico cuyo resultado será expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa en A Coruña”.

(C) Félix Fernandez

Fernández se muestra complacido con las becas y ayudas para la movilidad internacional de artistas,  “estoy extremadamente satisfecho con la oportunidad que me han brindado. No ha sido una cosa fácil de conseguir ya que llevo muchos años presentándome, pero puedo decir que ha llegado en el momento en el que más la deseaba”. El artista, que llegó a la ciudad tras otra breve estancia en Berlín, experimentó un choque cultural bastante fuerte y califica su adaptación al entorno neoyorquino de compleja.

“Llevaba 3 meses viviendo en Berlín, una ciudad en la que me siento especialmente bien, en la que todo fluye de una manera muy natural y donde la cantidad de dinero que tienes y tu posición social no es lo más importante. Cerrado el proceso berlinés vuelo prácticamente directo a Nueva York y la ciudad es radicalmente opuesta: un entorno competitivo donde tu estatus socioeconómico es tu carta de presentación. Berlín es un lugar donde la gente va a buscarse a sí misma y Nueva York es un lugar donde la gente se muda a buscar una oportunidad”.

Fernández reconoce que Nueva York tiene algunas ventajas ya que es una ciudad tremendamente inspiradora que ofrece un caleidoscopio de imágenes y sensaciones, pero en su opinión las desventajas son también bastante grandes, “el precio que tienes que pagar por vivir aquí, y no sólo estoy hablando de dinero: la ciudad te da mucho, pero tú tienes que dar lo mejor de ti, porque si no te come. También creo que aquí somos menos libres y que hay menos calidad de vida”. Fernández considera que su estancia en Nueva York ha cambiado su percepción sobre su trabajo como artista y le ha hecho ser más consciente del punto de vista social de su obra, “aquí el sujeto desaparece para formar parte de un todo y eso se refleja claramente en lo que he hecho. No he parado de ver el universo Orwelliano por todas partes, y películas como Gáttaca, Blade Runner, Matrix, Brazil, El show de Truman  parecen nacer en respuesta a la vida en esta ciudad”.

Eva Mendoza Chandas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario