Cuatro colectivos fotográficos españoles participan en una exposición en Washington D.C.

El museo de la Universidad de América inaugura la exposición “E•CO”, que reúne las obras de veinte colectivos fotográficos latinoamericanos y europeos. Dentro de “E•CO” participan los colectivos españoles Blank Paper, NoPhoto, Pandora y Noise Photo. La muestra es un proyecto realizado en 2010, comisariado por el fotógrafo barcelonés Claudi Carreras.  Tras su éxito en España, se traslada a Washington D.C., donde también contará con la participación de los fotógrafos Iatã Cannabrava (Brasil) y Sergi Camara (España).

© Pandora

La exposición consiste en veinte ensayos visuales; cada uno de ellos trata la problemática del medio ambiente de manera distinta y particular. Sin influencia del curador o de límites específicos, los colectivos pudieron elegir sus métodos y ubicaciones y  formar su propia definición. Las obras, por tanto, reflejan los problemas que cada grupo quiso destacar, ligados a la situación medioambiental en su país. A la vez, permiten observar perfectamente las ventajas y las dificultades del esfuerzo que implica trabajar en un colectivo fotográfico.

El curador comenta que “aunque los colectivos fotográficos no son un fenómeno nuevo, en los últimos años se han hecho más pertinentes a las condiciones actuales. Por un lado, los colectivos crean una plataforma que reacciona a la situación hostil de la realidad; por otro, son un reflejo de la sociedad, en la cual es necesario juntarnos para tener buenos resultados”.

© Pandora

Además, el 4 de junio tiene lugar un encuentro con los fotógrafos Iatã Cannabrava y Sergi Camara, que abordan dos temas particulares: la fotografía como medio de comunicación sobre asuntos actuales, y el colectivo como manera  innovadora en el ámbito de la fotografía. Sergi Camara, fotógrafo barcelonés, forma parte del colectivo Pandora, hoy en día uno de los grupos fotográficos más importantes de España.

Aparte de los españoles, la selección de colectivos incluye a Ostkreuz (Alemania), Sub.Coop (Argentina), Cia de Foto (Brasil), Garapa (Brasil), Collective Wanderer (Costa Rica), Odessa (Francia), Tendance Floue (Francia), Transit (Francia), TerraProject (Italia), Mondaphoto (México), Supay Photos (Perú), Versus-Photo (Perú), KameraPhoto (Portugal), Documentography (Inglaterra), ONG (Venezuela) y el grupo multinacional East & Ost.

La muestra está incluida en el programa de 2011 de Spain: Arts & Culture y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, la Embajada de España en Washington D.C., la Fundación Consejo España-EEUU, el museo de la Universidad de América y FotoDC.

Fuente: American University Museum at the Katzen Arts Center / Embajada de España en Washington D.C.

Título de la exposición: E•CO
Sede: American University Museum at the Katzen Arts Center
Ciudad: Washington D.C.
País: Estados Unidos
Fechas: Del 4 de junio al 14 de agosto de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario