El escritor británico Ian McEwan, XI Premio de Redonda 2011

El escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer hoy el fallo del XI Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero –y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

Ian McEwan. Imagen cortesía de la editorial Anagrama.

En ediciones anteriores el Premio fue ganado por J.M. Coetzee, a partir de entonces “Duke of Deshonra” de este Reino literario (2001); Sir John Elliot, “Duke of Simancas” (2002); Claudio Magris, “Duke of Segunda Mano” (2003); Eric Rohmer, “Duke of Olalla” (2004); Alice Munro, “Duchess of Ontario” (2005); Ray Bradbury, “Duke of Diente de León” (2006); George Steiner, “Duke of Girona” (2007); Umberto Eco, “Duke of Isla del Día de Antes” (2008); y Marc Fumaroli “Duke of Houyhnhnms” (2009); y Milan Kundera “Duke of Amarcord” (2010).

Este año de 2011, han participado en las votaciones los siguientes miembros del prestigioso jurado:

Pedro Almodóvar, António Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, William Boyd, Michel Braudeau, Pietro Citati, J M Coetzee, Artemis Cooper, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Sir John Elliot, Pere Gimferrer, Milan Kundera, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Una vez realizado el recuento de las candidaturas y votaciones, el ganador de la presente edición ha sido el novelista británico Ian McEwan, nacido en 1948 en Aldershot, Hampshire. Casi todas sus obras han sido traducidas puntualmente al español, y entre ellas cabe destacar las novelas “Niños en el tiempo”, “El inocente”, “Perros negros”, “Amor perdurable”, “Amsterdam”, “Expiación”, “Sábado”, “Chesil Beach” y la muy reciente “Solar”, todas ellas publicadas por la editorial Anagrama.

Ian McEwan ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Somerset Maugham, el Whitbread, el prestigioso Booker, el Femina Étranger y el Commonwealth Eurasia.

El Reino de Redonda, al concederle el suyo, desea destacar que lo merece “por la exploración, que sus novelas llevan a cabo, de los aspectos más inquietantes, desazonantes y contradictorios de los individuos en nuestras sociedades, sin rehuir las facetas más ominosas y oscuras, y por ser uno de los pocos autores literarios contemporáneos que prestan en su obra gran atención a las ciencias, algo en verdad infrecuente, así como por la indudable calidad e intensidad de su prosa”.

Ian McEwan ha declarado, con humor, lo siguiente, al conocer la noticia: “Vivo en una monarquía constitucional y siempre he pensado que nunca aceptaría un título, ya que me privaría del elemento de ligereza con el que me gustaría pasar por esta vida. Sin embargo, pasar a ser Duque del Reino de Redonda es algo a lo que no me puedo resistir. Deseo expresar mi más sentido agradecimiento a la fraternidad de Duques y Duquesas, tan distinguida, a la que me uno con asombro. A partir de ahora también se me podrá llamar ‘Duke of Perros Negros’. ¡Viva Redonda!”.

El Premio está dotado con dos mil quinientos euros (2.500 €), aportados por la editorial Reino de Redonda, S. L., y con el título de “Duque o Duquesa redondinos” para el ganador. Ian McEwan pasa a ser, así, “Duke of Perros Negros” de este Reino literario y formará parte del jurado del Premio, si ese es su deseo, en el futuro.

Fuente: Javier Marías / Reino de Redonda, S.L.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario