La novela “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo gana el Independent Foreign Fiction Prize 2011

La novela ganadora del Premio Alfaguara 2006, “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo, ha ganado el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independent de Ficción Extranjera) que se falló anoche en Londres. “Abril rojo” ha sido premiada por el jurado como la mejor novela traducida publicada en el Reino Unido en el 2010.

Cubierta de “Abril rojo”, de Santiago Roncagliolo. Cortesía de Alfaguara.

La novela de Roncagliolo se ha impuesto a otras obras destacadas como “El museo de la inocencia” de Orhan Pamuk y “Yo maldigo el río del tiempo” de Per Petterson. En la lista de los 15 finalistas al Premio, se encontraban además las  traducciones al inglés de otras dos novelas publicadas por Alfaguara: “Historia secreta de Costaguana” de Juan Gabriel Vásquez y “Kamchatka” de Marcelo Figueras.
 
El Independent Foreign Fiction Prize es uno de los galardones ingleses más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.
 
En “Abril rojo”, Santiago Roncagliolo hace una radiografía inmisericorde de Perú, un país que parece sumido en una crisis perpetua. Pero lo hace sin doctrinarismos ni aspavientos moralizantes. Recurre a un método mucho más efectivo y, desde luego más grato para el lector: contarnos, por una parte, una historia de asesino en serie y, por otra, ofrecer el brutal (y divertido) contraste entre la inocencia y la corrupción. El resultado es excelente, una novela llamada a figurar entre lo mejor de la nueva narrativa iberoamericana, una narrativa que continúa con dignidad los mejores logros de los grandes autores del boom.
 
Santiago  Roncagliolo (Lima, 1975) es uno de los escritores más versátiles e impredecibles en español. Cada novela suya juega con distintos géneros y explora distintos países. Su historia íntima “Pudor” (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Su thriller político “Abril rojo” ganó el Premio Alfaguara de novela 2006. Su libro de no ficción “La cuarta espada” penetró en la mente del terrorista más peligroso de la historia americana. Sus últimos libros han sido “Memorias de una dama” (Alfaguara, 2009) y “Tan cerca de la vida” (2010). Sus obras han vendido más de 150.000 ejemplares y se han traducido a trece idiomas.

Fuente: Alfaguara

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario