Siete galerías españolas participan en la feria Art Basel 2011

Más de trescientas galerías procedentes de una treintena de países colaboran en la 42ª edición de Art Basel que tendrá lugar en la ciudad suiza entre el 15 y el 19 de junio. Siete de ellas serán españolas: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez, Elvira González, Polígrafa Obra Gráfica, Joan Prats y Projecte SD.

© Carlos Garaicoa /Cortesía de Galería Elba Benítez

La muestra cuenta con alrededor de 2.500 artistas, emergentes y grandes maestros, en los más diversos medios: pinturas, dibujos, ediciones, esculturas, instalaciones, fotografías, videoarte e incluso performance.

El 99% de las galerías participantes en Art Basel 2010 repiten en esta ocasión. Las secciones que modularán el evento serán: “Art Statements Sector”, en la que se presentan 27 proyectos individuales de artistas emergentes representados por galerías jóvenes. Sus piezas han sido realizadas para esta feria. “Art Feature Sector”, es una sección  que mostrará una veintena de proyectos curatoriales. Mientras que  “Art Unlimited Sector” incluirá medio centenar de ambiciosos trabajos, sobre todo piezas innovadoras y de gran escala: esculturas, proyecciones videográficas, pinturas murales y performances. “Art Parcours” se realizará fuera del recinto de la feria, en diversos espacios del barrio St Alban. Por último, “Art Basel Conversations” y “Art Salon”, son presentados como foros de debate en torno a Art Basel y se realizarán todas las mañanas entre el 15 y el 19 de junio y reunirán a destacados miembros de la escena artística internacional. En Art Salon tendrán lugar firmas de libros, foros de discusión y diversas presentaciones.

Art Basel se fundó por un grupo de galeristas locales, su primera edición tuvo lugar en 1970 y desde entonces su prestigio como una de las citas artísticas a nivel internacional no ha hecho sino crecer. La calidad y pluralidad de sus secciones atrae a la feria cada año a cerca de 60.000 profesionales del sector.

Además, los museos de Basilea, coincidiendo con la feria, presentarán exposiciones de Brancusi y Richard Serra (Fondation Beyeler), Francis Alÿs (Haus zum Kirschgarten), Konrad Witz (Kunstmuseum Basel) y Henrik Olesen (Museum für Gegenwartskunst).

En cuanto a las galerías españolas,  Juana de Aizpuru abrió sus puertas en 1970 en Sevilla y en 1983 en Madrid. Algunos artistas representados por esta galería son Eric Baudelaire, Rui Chafes, Jonas Dahlberg, Carmela García, Rogelio López Cuenca, Yasumasa Morimura, Andrés Serrano, Nadav Weissman, Heimo Zobernig.

La Galería Helga de Alvear es continuadora del interés por los lenguajes de vanguardia de la histórica galeria Juana Mordó (1064-1995), centrándose en los últimos años en la fotografía, vídeo, instalación así como en otros lenguajes utilizados por artistas conceptuales y minimalistas.

Elba Benítez de Madrid abrió sus puertas en abril de 1990. Desde su fundación se ha comprometido con la promoción del arte contemporáneo en España y con el objetivo de dar a conocer internacionalmente la obra de artistas españoles y extranjeros. Polígrafa Obra Gráfica fue fundada en 1961 y se ha especializado desde hace 44 años y más en la publicación de la obra gráfica de prestigiosos artistas de España y el extranjero. La Galeria Joan Prats ha sido desde su inauguración en Barcelona en 1976 una de las galerias pioneras en la escena contemporánea internacional exponiendo y promocionando la obra de los artistas que representa.

Fuente: Art Basel

Título del evento: “Art Basel 2011”
Lugar del evento:Messeplatz de Basel, Basilea
País:Suiza
Fecha:Del 15 al 19 de junio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario