Llega a Valladolid la exposición “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550”

Después del enorme éxito de la muestra en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, se presenta ahora en el Museo Nacional  Colegio de San Gregorio de Valladolid “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550”, del 21 de junio al 2 de octubre,  con la intención de dar a conocer en nuestro país la pintura portuguesa sobre tabla de los siglos XV y XVI. La exposición está  comisariada por los especialistas José Alberto Seabra y Joaquim Caetano, conservadores del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, acompañados por María Bolaños, comisaria del museo de Valladolid.

San Juan Evangelista en Patmos Maestro de Lourinha en Santa Casa da Misericórdia da Lourinha. Cortesía del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid

En su edición en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio la muestra reunirá una selección de 48 obras procedentes de diversas colecciones del país vecino, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras mucho menos conocidas que se han restaurado y dado a conocer gracias a este proyecto. Es una oportunidad para conocer de primera manos este magnífico repertorio de cuadros del país luso.

A través de un discurso expositivo basado en un criterio cronológico, combina esa secuencia con la agrupación de las obras de una interesante comparación estilística e iconográfica, con el fin de documentar y cuestionar los conceptos de originalidad e identidad nacional que tradicionalmente se han asociado a este brillante ciclo creativo portugués, iniciado por Nuno Gonçalves y continuado por los pintores de la primera mitad del siglo XVI, como Francisco Henriques, Jorge Afonso, Gregório Lopes o Cristovão de Figueiredo, entre otros.

Fuente: Ministerio de Cultura

Título del evento:”Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550″
Sede: Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid
Ciudad: Valladolid
País: España
Fecha: Del 21 de junio al 2 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario