Juanli Carrión inaugura “10.21-23. The Plague of Darkness” en la Y Gallery de Nueva York

Hoy se inaugura en la Y Gallery de Nueva York  la exposición individual “10.21-23 The Plague of Darkness”, (“10.21-23 La plaga de la oscuridad”) del artista español afincado en la ciudad estadounidense Juanli Carrión. La muesta, que ha sido comisariada por la fundadora de la galería, la argentina Cecilia Jurado, podrá verse hasta el 31 de julio.  El título del proyecto es una cita que nos lleva a los versículos del Éxodo del Antiguo testamento en los que se describe la plaga de la oscuridad.

© Juanli Carrión. Imagen cortesía de la Y Gallery, Nueva York.

Todo aquello que es iluminado parece ser real e ideal, pero sólo cuando se mira algo en total penumbra es cuando la verdad auténtica puede ser revelada.  Bajo esta premisa, el vídeo de Carrión titulado “10.21-23” explora una ciudad imaginaria inmersa en una oscuridad total, un lugar donde la humanidad se ve obligada a vivir en la oscuridad y donde la exposición a las radiaciones y la luz del sol tiene fatales consecuencias. Es una tierra donde el ojo humano ha desarrollado la capacidad para ver en la oscuridad. Detrás de las imágenes del vídeo se encuentra un completo estudio sociológico que explora las tinieblas artificiales de los espacios cerrados del mundo desarrollado y sopesa la trivialidad de la vida cotidiana. En “10.21-23” la observación en la oscuridad abre puertas desconocidas y ocultas.

Carrión continúa su investigación de la oscuridad y la realidad a través de una serie de paisajes nocturnos, apenas iluminados, de la ciudad de Nueva York; paisajes donde el legendario y pintoresco horizonte nocturno de la ciudad está desprovisto de su habitual oscuridad radiante. Carrión muestra la metrópolis sumergida en las sombras, consumida por un repentino apagón. La ciudad parece estática y opaca, como una arqueología contemporánea de estrellatos corporativos, todos igualmente afectados por la falta de iluminación.

Ahondando en la falta de luminosidad de los edificios corporativos en Nueva York, Carrión dibuja en una serie de piezas las constelaciones de los conglomerados empresariales más importantes de los Estados Unidos. Pfizer, Exxon, Allstate, Walmart, y otras compañías aparecen representadas en cada pieza como estrellas negras en un mapa donde los Estados Unidos están sometidos a una gran luminosidad blanca y sin brillo. 

La exposición concluye con una serie de dibujos basados ​​en imágenes de video de YouTube que documentan la guerra a través de las cámaras dotadas de sistemas de infrarrojos. Estas piezas se podrán ver en completa oscuridad a través de la ayuda de gafas de visión nocturna.

En definitiva, “10,21-23. The Plague of Darkness” documenta y plantea cuestiones sobre algunos de los temas que forman el núcleo del capitalismo global y sus sistemas operativos actuales a través de la oscuridad interna y externa de la sociedad contemporánea.

Juanli Carrión nació en Yecla (Murcia)  en 1982. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha sido mostrado en países como Japón, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Kenia, Trinidad y Tobago, México o Colombia. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.
 

Fuente: Juanli Carrión / Y Gallery

Título de la exposición:  “Juanli Carrión:  10.21-23 The Plague of Darkness”.
Sede: Y Gallery – 165 Orchard St. New York, NY.
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 22 de junio al 31 de Julio de 2011 (inauguración:  22 de junio de 18:00 a 21:00 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario