Ricardo Mojardín presenta su exposición “Cave Canem” en el Oberhessisches Museum de Giessen, Alemania

Del 21 de julio hasta el 11 de septiembre de 2011 se podrá ver la exposición del artista asturiano Ricardo Mojardín “Cave Canem” (“Cuidado con el perro”) en el Oberhessisches Museum y en los alrededores del Botanisches Institut de Giessen, Alemania. La sugerente y audaz vinculación entre arte, mundo animal y ser humano que Mojardín plantea desde hace años en sus trabajos, propone en “Cave Canem” una vía de reflexión sobre las limitaciones y contradicciones de la información visual en nuestros días.

© Ricardo Mojardín

Partiendo del axioma “el perro ve, se acerca y huele; el hombre ve se acerca y lee”, Ricardo Mojardín presenta en el Oberhessisches Museum una serie de obras en las que recurre a imágenes de perros extraídas de conocidas obras de arte (algunas de la colección del propio museo) y las reproduce pictóricamente sobre textos descriptivos de esas mismas obras. Paralelamente, en el anexo Jardín Botánico y en el entorno del museo, las siluetas de esos perros, en terciopelo negro sobre lona blanca plastificada, rodean la base de los árboles cercanos y, a modo de dianas olfativas, ofrecen a sus congéneres, los canes que pasean por la zona, un particular recorrido por la historia de la pintura. Lectura y olfato, respectivamente, como complemento informativo, cultural o sensorial, de una comunicación visual a menudo deficitaria, e incluso engañosa, en el devenir de ambas especies.

La propuesta de Ricardo Mojardín, recurriendo a la pintura y la instalación como acercamiento a lo que podríamos llamar un “arte etológico” y manteniendo una gran dosis de ironía y mordacidad, nos invita a entremezclar códigos y roles en una especie de juego mediante el que, renunciando a la prepotencia y a la arrogancia en nuestra relación  tanto con el arte como con los demás seres vivos, nos volvamos, tal vez, más humanos.

Ricardo Mojardín (Boal, Asturias 1956) es pintor, grabador y autor de  instalaciones, libros de artista y obras en espacios públicos. Ha realizado exposiciones individuales en  Asturias,  Madrid,  Bilbao,  Barcelona, Teruel,  Lugo y  Marbella, y en el extrajero en Pau  y Tarbes (Francia) y Quito (Ecuador). También ha participado en ferias de arte y exposiciones colectivas en Europa, América del Sur, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ha recibido numerosos premios de pintura y grabado, entre otros el Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias y el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Su obra está presente en diversos museos e instituciones públicas y privadas de Europa, América y Japón.

Fuente: Oberhessisches Museum

Título del evento.
Sede: Oberhessisches Museum y Botanisches Institut
Ciudad: Giessen
País: Alemania
Fecha: Del 21 de julio al 11 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario