Llega a CaixaForum Madrid “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses”, una muestra que recorre ocho siglos de cultura teotihuacana

El director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Lanaspa y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Alfonso de María inauguraron ayer en CaixaForum Madrid “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses”, la exposición más completa realizada sobre la cultura teotihuacana.

"Teotihuacan, Ciudad de los Dioses", Fundación "la Caixa", www.xtrart.esImagen de la exposición “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses”. Imagen cortesía de Fundación “la Caixa”

Organizada junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la exposición conmemora un siglo de excavaciones arqueológicas en esta ciudad prehispánica. Se trata de la muestra más importante que se ha organizado nunca sobre ella, y llega a CaixaForum Madrid en el marco de una itineración internacional que ya ha pasado por México (Monterrey y México D. F.) y por diferentes ciudades europeas, como París, Zúrich, Berlín y Roma. Más de 350.000 personas ya han podido admirar estas piezas de gran valor.

Teotihuacan fue durante ochocientos años (del siglo II a. C. al siglo VII d.C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Situada a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo y hoy es una de las grandes maravillas arqueológicas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” en CaixaForum Madrid tras su paso por Barcelona, “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses”, es la más completa realizada nunca sobre la cultura teotihuacana, con 400 piezas que incluyen algunas de las obras maestras que se han encontrado en esta ciudad prehispánica durante un siglo de excavaciones arqueológicas.

Las piezas que se exponen, algunas de ellas de grandes dimensiones, revelan un elevado refinamiento y un espíritu cosmopolita, abierto a las principales culturas de América central. En la exposición, el visitante descubrirá esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más notables de su cultura: ideología, poder, arte, sociedad, religión, guerra, tradiciones, vida cotidiana y, por supuesto, la influencia que legó la civilización teotihuacana a las diferentes culturas prehispánicas.

Tras su paso por Barcelona, la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, llega a CaixaForum Madrid enmarcada en una itineración internacional que ya ha pasado, entre otras ciudades europeas, por París, Berlín y Roma, y que ha tenido cerca de 460.000 visitantes.

“Teotihuacan, Ciudad de los Dioses” se podrá ver en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) del 27 de julio al 13 noviembre. La exposición ha sido comisariada por el arqueólogo Felipe Solís, que falleció en 2009, y ha contado con Miguel A. Báez en la dirección científica del proyecto.

Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.

Las muestras dedicadas a la ruta de las estepas, Afganistán, Nubia, el Imperio persa o los tesoros del Reino de Arabia Saudí subrayan los vínculos entre el mundo antiguo y el mundo actual, y presentan la cultura como un medio de entendimiento y de comunicación entre los pueblos.

No es la primera vez que la Obra Social ”la Caixa” se interesa por las antiguas culturas mexicanas, a las que ya dedicó la exposición “Vida y muerte. Arte funerario en el Occidente de México”.

Fuente: Fundación “la Caixa”

Título de la exposición: “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses”
Sede: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 Madrid)
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 26 de julio al 13 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario