El dramaturgo valenciano Paco Zarzoso triunfa en Buenos Aires con su obra “Hilvanando cielos”

El dramaturgo valenciano Paco Zarzoso ha encontrado un segundo hogar en Argentina. Allí acude prácticamente cada año a inspirarse y escribir, impartir talleres teatrales o presentar sus montajes, desde que en 2000 estrenó con gran éxito su “Umbral” en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Este mismo espacio, precisamente, acogió el estreno el pasado 25 de junio de la última pieza de Zarzoso, “Hilvanando cielos”. La obra, que tiene su origen en un taller de dramaturgia que impartió el pasado año en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se mantendrá en cartel hasta mediados de septiembre. También en estas fechas, se puede disfrutar en el bonaerense Teatro Sha de su obra “El hipnotizador”. Para este montaje contó, como codirectora, con Lola López, una de las cofundadoras de la Companyia Hongaresa de Teatre.

"hilvanando cielos" "paco zarzoso" "www.xtrart.es" Imagen del montajo bonaerense de “Hilvanando cielos”. Fotografía de Alicia Rojo.

Paco Zarzoso regresó hace solo unos días de Buenos Aires, una ciudad “apasionada por las artes escénicas”, según dice, y donde ha pasado “tres fantásticos meses, haciendo teatro y, al mismo tiempo, nutriéndome de teatro. En cualquier caso, lo más apasionante de esta aventura teatral ha sido tener la oportunidad de seguir aprendiendo este oficio. Además, el hecho de poder dirigir a actores argentinos, interpretando mi texto ante espectadores porteños (uno de los públicos más apasionados y críticos del mundo), ha sido un reto ciertamente alentador”, añade.

“Hilvanando cielos” fue escrita para un proyecto del Teatro San Martín, que ofrece a un autor y director extranjero –en este caso, Paco Zarzoso- la posibilidad de trabajar un texto propio con actores argentinos. El germen de la obra, sin embargo, hay que buscarlo en el taller “In vino veritas” que el dramaturgo impartió en Valencia de la mano de la Fundación Autor. En este curso, Zarzoso proponía la creación de un “teatro ebrio, de gran intensidad, con personajes al límite y muy espiritual”, según sus propias palabras. Un “teatro ebrio” que en “Hilvanando cielos” retrata las catástrofes interiores de cinco personajes que aguardan en una casa de campo aislada el fin del mundo.

“Hilvanando cielos” ha sido recibido con entusiastas críticas, tanto por parte del público como de los principales medios argentinos, como “La Nación”, “Página/12” o “Buenos Aires Herald”. Aunque, además de una buena remesa de elogiosos artículos bajo el brazo, Zarzoso se ha traído también de Buenos Aires buenas dosis de esperanza frente a la crisis: “En Buenos Aires hay más de trescientos teatros, y en muchos de ellos se trabaja en unas condiciones de gran precariedad económica. Sin embargo, se hace un teatro de una calidad actoral y autoral magnífica. Los argentinos están acostumbrados a convivir con la crisis y, de hecho, la han convertido en la gasolina del drama. Por eso, tengo la esperanza de que, al final de la jugada, nuestra crisis haga surgir nuevas voces, nuevas poéticas teatrales y nuevas estrategias con las que regenerar esta profesión”, concluye.

Nacido en Puerto de Sagunto (Valencia) en 1966, el autor, director y actor Paco Zarzoso es uno de los nombres más destacados de la nueva dramaturgia española. Junto a Lluïsa Cunillé –distinguida en el año 2010 con el Premio Nacional de Literatura Dramática- y la actriz y dramaturga Lola López, fundó la Companyia Hongaresa de Teatre.

Paco Zarzoso ha estrenado más de una veintena de títulos propios en ciudades como Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile. Muchos de ellos han sido publicados y galardonados en diversos certámenes; es el caso de, por ejemplo, “Umbral” (Premio Marqués de Bradomín y Premio Enrique Llovet), “L’altre” (Premio Max Aub de Teatres de la Generalitat Valenciana), “Mirador” (Premio SGAE de Teatro) o, entre otros, “Ultramarins” (Premio Ciudad de Barcelona y Premio Serra d’Or).

Fuente: Fundación Autor

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario