Alberto García-Alix presenta la exposición de fotografías “De donde no se vuelve” en el Multimedia Art Museum de Moscú

Del 9 de septiembre al 6 de noviembre el Multimedia Art Museum de Moscú (MAMM) acoge la exposición”Alberto García-Alix. De donde no se vuelve”, en colaboración con la Embajada de España en Rusia y el Instituto Cervantes. La muestra ofrece un recorrido por el pasado y el presente de uno de los retratistas más representativos de la escena artística española de las últimas décadas.  La exposición reúne un gran número de fotografías realizadas entre 1976 y 2008, muchas de ellas no expuestas con anterioridad.

© Alberto García-Alix

La idea de la exposición parte de un texto elaborado por el propio García-Alix y convertido posteriormente en vídeo para la misma. “La fotografía tiene en sí algo de infernal; quiero decir: De donde no se vuelve” afirma el artista. “Cogidos de su mano pasamos al otro lado de la vida. Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras, siendo solo presencia también vivimos. Inmutables”.

La muestra está organizada en ciclos no cronológicos que permiten al espectador acercarse a la obra a través de grupos de imágenes que giran en torno a la pieza audiovisual que le da nombre y en la que el artista habla en primera persona. Recoge esta última retazos de viajes a China, a donde marcha García-Alix a contar su obra. Se mezclan formatos y épocas, fundiendo presente y pasado. Imágenes de finales de los setenta y ochenta realizadas en 35mm, copias de época del propio artista, nos muestran una mirada fresca a través de los retratos de sus amigos o de aquellos lugares de su cotidianeidad que han permanecido en la memoria colectiva. A finales de los ochenta y durante la siguiente década, García-Alix profundiza en el retrato, tiene mayor dominio de la composición, el formato se vuelve de tamaño medio. Son éstas las imágenes que le harían famoso. Para finalizar están las obras de los últimos años, con formas más abstractas y poéticas en las que nos adentramos en el interior del artista.

Alberto García-Alix (León, 1956) fue en 1999 Premio Nacional de Fotografía. Sus numerosos retratos permitieron que en su día nos adentráramos tanto en el Madrid de los ochenta como en su universo particular. Son sus fotografías testimonio del cambio social y cultural de una época, que él nos muestra desde su particular visión, casi siempre de manera autobiográfica.

Fuente: Acción Cultural Española AC/E

Título del evento: “Alberto García-Alix. De donde no se vuelve”
Sede: Multimedia Art Museum Moscow (MAMM)
Ciudad: Moscú
País: Rusia
Fecha: Del 9 de septiembre al 6 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario