Los últimos premios de la LOOP Fair de Barcelona se presentan en el programa de vídeo arte de la feria SH Contemporary de Shangái

La barcelonesa LOOP Fair ha sido invitada a participar en el programa de vídeo arte de SH Contemporary -la feria de arte contemporáneo de Shanghai y la más preeminente de China continental-, que tendrá lugar del 8 al 10 de Septiembre 2011.  Como el título indica, las piezas premiadas en las últimas ediciones de la feria serán presentadas a cargo de la  manager de la feria, Julia Morandeira, el 9 de Septiembre 2011 a las 12.30h en la Video Room del Main Hall Sideroom.

Uriel Orlow, “Holy Precursor”. Imagen cortesía de LOOP Fair.

Cada año, un jurado de expertos es convocado para escoger la mejor pieza expuesta en la feria, que acto seguido es adquirida por Screen Projects/LOOP y cedida a la colección del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA). A lo largo de las nueve ediciones de esta feria dedicada exclusivamente al vídeo arte, agentes de reconocido prestigio como Bartomeu Marí, Mark Nash, Manolo Borja-Villel o Barbara London han contribuido a la adjudicación de estos premios.

La primera pieza seleccionada es “Holy Precursor”, de Uriel Orlow (2011), galardonada con el Screen Projects – LOOP Award 2011.   La obra de Orlow (nacido en Zurich en 1973 y residente en Londres, aunque representado por Campagne Première de Berlín) es una meditación sobre el ciclo de la presencia y la ausencia, la vida póstuma de los rastros, y sobre la naturaleza como testigo de la historia en el presente. El vídeo explora la yuxtaposición del día a día rural con fragmentos de prácticas antiguas sagradas en el tejido de edificios de un pueblo de Anatolia oriental, Turquía. En “Holy Precursor” el ojo toca y la oreja ve: descifrando el palimpsesto que es el mundo físico, moviéndose entre sedimentos de historia antigua y reciente en los paisajes, piedras y canciones, inmerso en un ritmo de una alucinación visual y sonora.

En segundo lugar se encuentra “L’Adaptation Manifeste” (2008), del artista francés Aurélien Froment (Angers, 1976), Premio Hoteles Catalonia 2010. Este trabajo, como es habitual en la obra de Froment ( residente en Dublín y representado por Motive Gallery de Ámsterdam), está protagonizado por libros, archivos y librerías, además de películas. En la pieza de vídeo “L’Adaptation Manifeste”, Froment investiga cómo la lectura es representada en el cine. Se pidió a un actor, Karine Lazard, que interpretara escenas de películas en las que tiene lugar una lectura, imitando acciones de Brigitte Bardot en “Le Mépris”, Julianne Moore en “The Hours”, Oskar Werner en “Fahrenheit 451”, y otros. La escenografía se reduce a una silla, una cama, y así sucesivamente, y a parte de la actuación, ninguna información ni intento de indicar las fuentes es dado. Ampliando la técnica característica de Froment de aislar y distorsionar la perspectiva, el vídeo funciona al mismo tiempo como una antología del motivo “lecturas en películas” y un resumen de varios géneros cinematográficos y estilos de actuación, mientras dirige nuestra atención al papel inanimado del libro. Los episodios re-interpretados al mismo tiempo dan un giro casi perverso al acto cerebral y solitario de leer en un acto performativo y genuinamente externo.

“Dressage”, de Julika Rudelius. Imagen cortesía de LOOP Fair.

En tercer lugar se presenta “Dressage” (2009) de Julika Rudelius, artista nacida en Colonia y residente a caballo entre Ámsterdam y Nueva York. Representada por Galerie Reinhard Hauff (Stuttgart), la obra de Rudelius fue galardonada con el Premio Screen Projects-LOOP 2010. “Dressage” presenta a un grupo de niñas ricas de 12 años de Manhattan, señoritas del siglo XXI vestidas de punta en blanco con ropa de diseñador. La primera mitad de la pieza las muestra susurrando entre ellas cosas al oído, ajustando sus ropas, peinándose y maquillándose con una confianza y dominio abrumadores en lo que parecería el “backstage” antes de un desfile. A pesar del primer plano con el que las registra la cámara en alta definición, parecen perfectamente cómodas, careciendo de cualquier sentido de extraña timidez, absolutamente seguras de ellas mismas. La segunda parte de “Dressage” ofrece un alivio y placer deconstructivo como contrapunto al sentido inicial de control y contención. En una acción coreografiada por la artista, las niñas se convierten en vándalos felices. Empiezan a destrozar los muebles de la habitación. A medida que su silenciosa destrucción continúa, se hace evidente que se hallan en una habitación dentro de una habitación, que no hay un afuera, ningún tipo de liberación posible y que el escenario entero es un experimento o una ficción predeterminada. El vídeo acaba con las niñas mirando los daños que han provocado, agitando su pelo de manera indiferente.

Por ultimo se presentará “Commentary” (1980), de Gary Hill (Santa Mónica, California, 1951), un artista residente en Seattle (Washington, Estados Unidos) y representado por Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona). En “Commentary”, Premio LOOP Hoteles Catalonia 2009, el artista norteamericano se sitúa enfrente de la cámara en diferentes posiciones. Su comportamiento, de alguna manera absurdo, es el resultado de su actitud hacia la televisión como medio. La imagen, distorsionada por una lente fisheye, da la impresión de mostrar un monitor de forma cóncava. Enfrente de la cámara, Hill intenta comunicarse con el espectador. En cierto modo, es como si estuviera enfrente de la televisión y entonces, haciendo referencia a la idea infantil de que hay un hombre dentro de la caja negra -como en la radio- que controla la puesta en escena de todo el proceso. La persona a cargo de la producción intenta contactar con el consumidor. En definitiva, “Commentary” es un intento de tratar el muy alabado tema de la comunicación, que de hecho no ocurre o, como Hill explica: “La televisión es un holograma con un sonido ahogado.”

El idioma de las piezas es el inglés, mientras que la presentación introductoria será realizada en inglés y chino.  El evento ha sido coordinado por Screen Projects con la colaboración de Violeta Janeiro Alfageme

Para más información: http://www.shcontemporary.info/en/

Fuente: LOOP Fair

Título del evento: LOOP Barcelona Fair at SH Contemporary
sede: Video Room en el Main Hall Sideroom, Shangai Exhibition Center
Ciudad: Shangái
País: China
Fechas:9 de Septiembre de 2011 a las 12.30 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario