El Institut Ramon Llull aprovecha la exposición de Francesc Torres en el ICP para organizar la 2 ª edición de los Catalan Days en Nueva York

El Institut Ramon Llull (IRL) ha presentado en dos ruedas de prensa paralelas en Palma y en Barcelona una segunda edición del festival Catalan Days, que se celebrará en otoño de 2011 en Nueva York. Durante casi cuatro meses, algunos de los equipamientos más prestigiosos de la ciudad estadounidense acogerán algunos de los grandes nombres de la cultura catalana.

Imagen de la muestra de Francesc Torres sobre el 11-S. Cortesía de Institut Ramon Llull (IRL).

El punto de arranque de los Catalan Days será la muestra fotográfica de Francesc Torres sobre los atentados del 11-S que se podrá ver, a partir del próximo día 9 de septiembre, en el International Centre of Photography (ICP) de Nueva York.

El jueves, en Palma, presentaron los Catalan Days el director del IRL, Vicenç Villatoro, y la directora general de Cultura i Joventut del Gobierno de las Islas Baleares, Isabel Cerdà. Villatoro explicó que el Institut Ramon Llull “quiere que las Islas Baleares y Cataluña tengan presencia en los mejores escaparates culturales del mundo, por lo que Nueva York es uno de los escenarios que siempre escogemos a la hora de organizar actividades”. Por su parte, Cerdà señaló que desde la conselleria “es una satisfacción dar la oportunidad a las Baleares de tener una representación cultural en el exterior, y es la intención del Gobierno trabajar en favor de la proyección cultural de las Islas en el mundo”.

En Barcelona, el festival se presentó el viernes en rueda de prensa en la sede del CCCB, con la presencia del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, el fotógrafo Francesc Torres, el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, y el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Josep Ramoneda,

En su intervención, Ferran Mascarell alabó la labor del IRL en favor de la difusión de la cultura catalana por todo el mundo. “El futuro de la cultura catalana pasa por ir más allá de las fronteras de nuestro país, y el trabajo del Llull en este terreno es muy buena”, declaró.

Por su parte, Vicenç Villatoro explicó el por qué de los Catalan Days en estos momentos. “Creemos que es bueno”, declaró, “aprovechar los grandes eventos artísticos para construir alrededor festivales de cultura catalana. La exposición de Francesc Torres en Nueva York lo es. Por lo tanto, hemos colaborado, y además hemos generado un todo programa paralelo de cultura catalana que aprovechará el impacto inicial de la exposición sobre la memoria de los hechos del 11-S”.

Vicenç Villatoro también ha destacado que se trata de la segunda edición de los Catalan Days en Nueva York (tras la de 2009), y que la voluntad del IRL es darle continuidad, ya que la ciudad norteamericana es una gran caja de resonancia mundial donde es necesario que la cultura catalana tenga presencia.

Además de la exposición de Francesc Torres, los Catalán Days destacan los trabajos de fotografía y vídeo de Antoni Muntadas que se expondrán en el Bronx Museum, y la muestra colectiva de artistas baleares que acogerá la Gabarron Foundation. Además, Nueva York será escenario de los conciertos de Jordi Savall, el reconocido barítono Joan Pons y la Capella de Ministrers que presentará Los viajes de Tirant lo Blanch.

Más información en:

www.llull.cat/catalandays

Fuente: Institut Ramon Llull

Título del evento: Festival Catalan Days
Sedes:  Distintas sedes (Bronx Museum of the Arts, Gabarron Foundation, Graduate Center-CUNY, International Center of Photography, Morgan Library, 9/11 Memorial Museum, etc.)
Ciudad:  Nueva York
País:  Estados Unidos
Fechas:  Del 9 de septiembre hasta diciembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario