El desaparecido artista catalán Joan Hernández Pijuan, protagonista este otoño de dos muestras en Múnich y Frankfurt

El artista catalán Joan Hernández Pijuan, desaparecido en 2005, es protagonista este otoño de dos muestras en las ciudades alemanas de Múnich y Frankfurt.  Desde el 9 de septiembre y hasta el 29 de octubre, la galería Renate Bender de Munich acoge la muestra “Bilder einer Lanschaft” (Dibujos de un paisaje).  Paralelamente, la Fundación Cultural Altana ha organizado la exposición “Farben der Erde” (Colores de la tierra) que se inaugura el 16 de septiembre. Esta muestra se podrá visitar hasta el 20 de noviembre en la Sinclair-Haus de Frankfurt.

Joan Hernández Pijoan, “St-61”, 2003, Gouache en papel coreano, 35 x 52 cm.  Imagen cortesía de la galería Renate Bender de Múnich.

Hernández Pijuan nació en Barcelona en 1931.  Entre 1952 y 1956, en su ciudad natal, Hernández Pijuan estudió en Llotja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi.  En 1953 participó en una exposición colectiva mostrando un estilo expresionista y con resonancia existencial. Posteriormente, en 1955, el Museo Municipal de Mataró acogió su primera exposición individual.

Hernández Pijuan fue uno de los fundadores del “Grupo Silex” junto con Carles Planell, Eduard Alcoy, Josep Maria Rovira y Requesón.  En 1957 se trasladó a París para estudiar grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes, adoptando una figuración geométrica donde destacan los elementos solitarios (fruta, copas, huevos, etc) sobre fondos y campos lisos de fajas de colores grises y verdes con inclusión de elementos matemáticos como cuadrículas, que sugieren una atmósfera mágica. Hasta mediados de los años ochenta Hernandez Pijuan no vuelve al Informalismo y su obra empieza a caracterizarse por el uso de una paleta de blanco y negro.

Desde 1977 ejerció como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, compatibilizando su actividad creativa con su labor docente. A partir de 1980 formó parte de la comisión de actividades de la Fundación Miró de Barcelona. En 1989 pasó a ocupar el puesto de catedrático de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde en 1992 fue nombrado Decano.

En 1993 el Centro Nacional de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición antológica titulada “Espacios de silencio”.  Hernandez Pijuan murió el 28 de diciembre de 2005.

Fuente:  Institut Ramon Llull / Galeria d´art Dolors Junyent

Título de la exposición:  “Bilder einer Lanschaft” (Dibujos de un paisaje)
Sede:  Galería Renate Bender
Ciudad:  Múnich
País:  Alemania
Fechas:Del 9 de septiembre al 29 de octubre de 2011

Título de la exposición:  “Farben der Erde” (Colores de la tierra)
Sede:  Fundación Cultural Altana
Ciudad:  Frankfurt
País:  Alemania
Fechas:  Del 16 de septiembre al 20 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario