Antonio Ortuño presentará en Nueva York la exposición individual “Escapes and Lies”

Del 8 al 23 de octubre podrá verse en la galería Local Projects Art Space de Nueva York “Escapes and Lies”, una nueva exposición individual del artista alicantino afincado en Nueva York Antonio Ortuño. Como viene siendo habitual en la línea de trabajo de Ortuño, las piezas que podrán verse en la sala neoyorquina exploran sentimientos y sensaciones. En concreto, ahora le toca el turno al tema de la huida, algo que, según Ortuño, “tiene mucho que ver con sentimientos encontrados que nos hacen comportarnos fuera de nosotros mismos, de tal forma que queremos volvernos invisibles o huir de todo, por despecho, por amor, por miedo, por incomprensión, por ideologías, por nuestra sexualidad, por depresión, por vergüenza, por timidez, etc”.

©  Antonio Ortuño

Añade Ortuño:  “Todas estas circunstancias, a veces, externas y otras personales, hacen escondernos y no expresarnos con la verdad, mentir, crear obligaciones para no estar presentes, negarnos a ciertas cosas, etc., pero también nos pueden llevar a sentirnos seguros y así evitar conflictos que impliquen un esfuerzo innecesario”.

Este conjunto de sentimientos y sensaciones se ha visto  plasmado en esta nueva exposición individual en Local Projects Art Space de Nueva York, donde Ortuño es artista permanente desde que hace seis años llegara con sus proyectos a mostrar la visión de su mundo interno.

La muestra se compone de 3 vídeos y de una pieza sonora. Uno de los vídeos, proyectado individualmente, es más agresivo por ser una persecución que termina con una agresion con sangre,  los otros dos son proyectados conjuntamente en unas paredes en forma de libro; en uno de ellos se ven unas escaleras mecánicas que suben y bajan, siguiendo con  la visión distorsionada un camino en el momento de avanzar, y en el otro, más dinámico, se ve al artista huyendo de situaciones incómodas. En la pieza sonora  se podrán escuchar las mentiras por las cuales iniciamos una huida.

Concluye Ortuño con que “las huidas dejan huellas, preguntas, respuestas y, sobre todo, desazón si realmente existe algo triste detrás; si es al contrario, podemos llegar a sentirnos seguros, es decir, realizar todo sin volver la vista atrás y sin que nadie interfiera en nuestra vida”.

Antonio Ortuño (Alicante, 1970) reside desde hace seis años en Nueva York. Comenzó su trayectoría artística en el Festival de Arte Contemporáneo “Conmutaciones-02” de Zaragoza, con la vídeo-instalación “Por Amor/Deshechos”, que también ha sido expuesta en la galería Local Projects de Nueva York. Sus vídeo instalaciones se han expuesto en la II Bienal de Valencia, en el “Nabi Center” de Seúl (Corea del Sur) y en el Festival Internacional de VideoArte de Valencia. Recientemente también ha participado en “The Most Curatorial Biennial of the Universe”, en la Apexart Gallery de Nueva York y en la exposición “Framnig AIDS” en el Queens Museum of Art de la misma ciudad. Su última exposición individual en España, “Mi tío de América”, compuesta por vídeos y fotos sobre sueños y desengaños, pudo verse la primavera pasada en L´Escorxador de Elche.

Fuente: Antonio Ortuño

Título de la exposición: “Escapes and lies”
Sede: Local Proyect Art Space
Ciudad: Nueva York
Pais: Estados Unidos
Fechas: Del 8 al 23 de octubre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario