Miguel Hernández, San Juan de la Cruz y Kristina de Noruega son los protagonistas del último libro de teatro de Manuel Muñoz Hidalgo

El escritor murciano Manuel Muñoz Hidalgo publica en la prestigiosa editorial de literatura dramática Ñaque tres obras de teatro que reúnen drama, narración y poesía sobre tres personajes históricos diferentes entre sí pero con mucho en común como son el poeta Miguel Hernández, en la obra llamada “Desbandada”, el místico San Juan de la Cruz en “Usque ad aeternitatem” y la princesa Kristina de Noruega en “La flor partida”. Todos los textos están publicados con sus respectivas traducciones en sueco, ruso, inglés y noruego. Además las tres obras de teatro contienen ilustraciones de Fulgencio Saura Mira, José David Brando Luna y José María Carnero.

Manuel Muñoz Hidalgo. Cortesía de la editorial Ñaque

“Desbandada”, traducida al búlgaro, inglés, ruso y sueco, muestra la desolación del poeta Miguel Hernández  la noche en la que se vio solo y abandonado por muchos de sus camaradas. La obra “Usque ad Aeternitatem” gira en torno a la figura de San Juan de la Cruz,  un auto sacramental que se estrenó en la iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid. Por último, la obra de teatro “La flor partida”, dedicada a Kristina de Noruega,  narra la vida en España de la esposa de Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio, un personaje de gran relevancia histórica que, según Muñoz Hidalgo, “sentía nostalgia de su tierra al mismo tiempo que reflexionaba sobre el país que le tocó por su matrimonio”.

Manuel Muñoz Hidalgo nació en Alcantarilla en 1939. Dramaturgo y poeta, estudió Humanidades y Filosofía y Magisterio. Cuenta con una amplia trayectoria literaria traducida en más de una treintena de libros y ha recibido diversas distinciones y premios como Noble Caballero de la Reina Isabel la Católica en 2009, Hijo Predilecto de Alcantarilla en 2008, condecoraciones de Cirilo y Metodio de Bulgaria en 1982 y es miembro de la Asociación Internacional de Crítica Literaria de Francia y de la Academia de la Hispanidad.

Autor polifacético, ha escrito biografía y ensayo, pero en su carrera literaria se ha volcado más en la  poesía y el teatro. Tiene en su haber trece libros de poesía y cuarenta piezas teatrales, sin contar con las que todavía no ha publicado. En 1970 se dio a conocer tras llevar a Televisión Española la adaptación televisiva de “El herrero de Betsaida”, donde tuvo clara su idea de lo que debe ser la producción escénica. Ha dramatizado la vida de múltiples personajes de la historia y la literatura de España y del extranjero como en su último libro Miguel Hernández, San Juan de la Cruz y Kristina de Noruega, y también a Francisco de Quevedo, Tomás Moro, Gustavo Adolfo Bécquer o Alfonso X el Sabio entre otros.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario