Alejandro Maureira muestra su “Viaje al epicentro” en el espacio MACRO Testraccio de Roma

El fotógrafo chileno afincado en España Alejandro Maureira ha resultado ganador de una selección en el IV Premio IILA-FotoGrafía de Italia por su serie “Viaje al epicentro/ (un año después del terremoto de Chile).  Las fotografías de Maureira pueden verse junto a las del resto de seleccionados desde mañana y hasta el 23 de octubre en el espacio MACRO Testaccio de Roma.  Acompañarán a Maureira en la muestra Alejandro Nicolás Sanín, ganador del premio, y los seleccionados Paola Dávila (México), Sonia Carolina Madrigal (México) y Kurt Petautschnig (Chile). La muestra está enmarcada dentro de la 10ª edición de FotoGrafía, Festival Internacional de Roma 2011.

Fotografía de Alejandro Maureira perteneciente a la serie “Viaje al epicentro”. Cortesía del artista.

Según Maureira, su proyecto “nace de un viaje a mi pueblo en Chile, después de tres años desde que llegué a España. Tres años en los que no había visto a mi familia. El terremoto en Chile fue a las 03:34:14 el 27 de febrero del año pasado alcanzando una magnitud de 8, 8 en la escala Richter. Este hecho cambió para siempre a la gente y su entorno, se cayeron muchas construcciones, y las personas ya no fueron las mismas, anímica y psicológicamente”.

El regreso a su país después del terremoto llevó a Maureira a tomar la decisión de hacer una serie de fotos desde un punto de vista muy personal, en el cual todo empieza saliendo de su edificio en Madrid, luego el aeropuerto, la llegada a Chile, y finalmente el reencuentro con su familia y su pueblo, con su gente.  “Es un proyecto que solo se enfoca en tratar de mostrar esa realidad, realidad que no va a ser fácil de olvidar”.

Alejandro Maureira Yañez nació en Linares, Chile, en 1978.  Egresado de Diseño Gráfico Publicitario de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Mayor de Santiago de Chile, actualmente está cursando el Doctorado de Artes y Creatividad Aplicada Universidad Complutense de Madrid.  En 2008 cursó un Master en fotografía en la escuela EFTI de Madrid, donde participó en talleres de fotografía con Vincent Debanne, Jill Greenberg, Eugenio Ampudia, Miguel Oriola, Daniel Canogar, José Luis Santallana y otros. Sus fotografías han sido seleccionadas para las siguientes exposiciones y concursos: “Desviados” (en el marco del “Día de la Fotografía de Chile), cordón central de la ciudad de Santiago de Chile (2011);  V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa-Foconorte; ARCO, Pieza en Conjunto con Guillen Bayo, Galería Trayecto, Madrid (2010);  Exposición en la sala Ayuntamiento de Tetuán (junio 2009); Selección y proyección de Video Art “Influenza H1 N1” Festival 143 delicias, Madrid (septiembre 200); Selección y proyección de Video Art “Influenza H1 N1” Festival ZINEXIN, La Ronda, Albacete (diciembre 2009).

Título de la exposición:IV Premio IILA-FotoGrafía
Sede: MARCO Testaccio
Ciudad:  Roma
País:  Italia
Fecha: Del 23 de septiembre al 23 de octubre

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario