Carlos Capelán presenta en el MNAV de Montevideo “Burubú (Heaven is a place)”

Hasta el 31 de octubre puede verse en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, MNAV, la exposición “Burubú (Heaven is a place)”, del artista uruguayo Carlos Capelán (Montevideo, 1948).  “Burubú” es un proyecto que intenta proponer a un tiempo un lugar y una representación de ese mismo lugar, entendiendo que la representación de las cosas no está separada de las cosas que representa. Las tres líneas temáticas de las que parte el trabajo son las ideas de “nación”, “lenguaje” y “biología”.

Imagen del proyecto “BURUBÚ”. © Carlos Capelán.

Según Capelán, la “nación es el espacio donde opera la identidad de un grupo social.  La biología implica en este caso la postura de que la necesidad y el impulso del lenguaje están codificados genéticamente en el ser humano. Por su parte, el lenguaje es, entre otras cosas, el conjunto de mecanismos con los que opera la transmisión de conocimiento o de las innumerables nociones de identidad. El lenguaje es, en realidad, el espacio fundamental de esta propuesta”.

“Burubú (Heaven is a place)” es una muestra presentada como una instalación con varios fragmentos que pueden ser vistos de uno en uno, pero cuyas presencias son ordenadas a modo de contrapunto. Hay dibujos, pinturas, objetos y textos dispuestos en el espacio. El espacio en sí es central a la idea de lugar tal como lo propone el proyecto.

En cuanto al recorrido, los objetos que dan forma al proyecto son meros “agentes” que aspiran a activar relaciones en un entorno. Estos elementos tensionan el recorrido que el receptor (audiencia) hace en el espacio. El desplazamiento es una invitación a la lectura, a la decodificación y por lo tanto a la participación en la experiencia del proyecto. Por decirlo de algún modo, el recorrido es el momento en el que la audiencia eventualmente deviene en ciudadanía del lugar “Burubú”.

Carlos Capelán es un artista radicado en diversos lugares (Suecia, Costa Rica, Noruega, Santiago de Compostela y Montevideo), y con largas y regulares estadías en distintos países. Su trabajo recibe atención internacional a partir de mediados de la década de los ochenta por un conjunto de obras que, desde entonces, incluye indistinta y simultáneamente pintura, dibujo, grabado, objetos, textos, performances, fotografías, charlas o instalaciones. Su obra se enmarca en un movimiento de ”artistas post- conceptuales” que trabajan con estructuras de ideas insistiendo siempre en la diversidad matérica y formal de sus propuestas y denegando sistemáticamente su asociación con cualquier  noción de vanguardia. Su trabajo opera desde el lenguaje de la representación y tiende a aludir a sistemas de categorías y a asuntos identitarios, sean estos culturales, sociales o aún de la identidad del propio artista y ”su” arte. Ha participado, entre otras, en las bienales de Kwang-ju (Corea), Johannesburg (África del Sur), Site Santa Fe (USA), Auckland (Nueva Zelanda), Sao Paulo y MERCOSUR (Brasil), Bienal de Fotografía de Berlín (Alemania), Bienal del Barro (Venezuela). Ha obtenido el premio de la III Bienal de la Habana y la beca Guggenheim entre otras distinciones. Han escrito sobre su trabajo críticos como Gerardo Mosquera, Thomas McEveilley, Paulo Herkenhof, Ticio Escobar, Virginia Pérez-Ratton, Alicia Haber, Catherine David, Gabriel Peluffo, Fernando Castro Flórez, Miguel Copón, David Barro, Sune Nordgren, Jonathan Friedman, Ann-So Noring, Nikos Papastergiadis, Octavio Zaya y Gavin Jantjes, entre otros.

Profesor en la Academia del Arte de Bergen (Noruega 2000- 2006), a Capelán le gusta comprometerse con la enseñanza y participa regularmente en seminarios teóricos y conferencias sobre arte contemporáneo. Su obra está representada en numerosas colecciones particulares y museos, fundamentalmente de América y Europa.

Fuente: Carlos Capelán / MNAV

Título de la exposición: “Carlos Capelán: BURUBÚ”
Sede: MNAV. Museo Nacional de Artes Visuales
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas:  Del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario