Karmelo Bermejo iluminará La Noche en Blanco parisina con la palabra “recesión”

En 2002, la ciudad de París organizó un encuentro para todos los parisinos, turistas y visitantes: “La Nuit Blanche” (La Noche en Blanco). La combinación de arte contemporáneo, patrimonio y paseo nocturno fue inmediatamente emulada en otras ciudades de Europa y después en todo el mundo. Hoy, más de veinte ciudades desde Buenos Aires a Singapur pasando por Toronto, Orán o Skopje, basan en el modelo parisino su noche en blanco.

"Karmelo Bermejo" "Noche en Blanco" "xtrart" "AC/E"Karmelo Bermejo, “La Traca Final. Crédito bancario concedido a una galería de arte utilizado para lanzar fuegos artificiales en la clausura de Art Basel Miami Beach 2009”. Cortesía del artista.

Para su décima edición, que comenzará a las 19 horas del 1 de octubre y finaliza 12 horas después, París ha encargado la organización a los directores artísticos Alexia Fabre y Frank Lamy, que han elegido este año abordar nuevos espacios de la capital; y confiado en Karmelo Bermejo (Bilbao, 1979), que –gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)– participa con “The Grand Finale” (“La traca final. Crédito bancario concedido a una galería de arte utilizado para lanzar fuegos artificiales en la clausura de Art Basel Miami Beach 2009”) de esta noche en blanco. Se trata de un vídeo de 2009, en el que grabó una performance de fuegos artificiales organizados con motivo de la ceremonia de clausura de la feria Art Basel Miami Beach. El espectáculo de fuegos artificiales, que pone en escena la palabra “recesión”, fue financiado por un préstamo bancario gestionado por la galería madrileña Maisterravalbuena.

La crisis económica global originada en Estados Unidos provocó que el 4 de julio de ese año, como medida de recorte, se lanzasen la mitad de fuegos artificiales que en años anteriores. Según Karmelo Bermejo, su pieza “invierte el ritual de celebración propia del éxito al conmemorar el fracaso; Esta es la paradoja en la que opera la pieza, introduciendo una anomalía en la ostentación propia de los fuegos artificiales, al construir con este material la palabra ‘recesión’. La pieza tiene un funcionamiento de “aportación de pánico” ante la situación que vive el mercado global”, en sintonía con otras piezas del artista de la serie “Aportaciones”.

Y el autor añade: “En este proyecto el dinero para lanzar la pirotecnia, procedía de un crédito bancario. El dinero actuaba por lo tanto como un virus en el sistema amplificando la problemática inherente a su procedencia. La operación de insertar la economía crediticia en el sistema del arte operó con total normalidad, toda la documentación del evento está vendida, agotada, y el crédito con el banco fue saldado”.

La Noche en Blanco parisina se estructura este año en torno a cuatro puntos geográficos: el Ayuntamiento, Batignolles-Pigalle, la Nouvelle Athènes-Saint-Georges y Montmartre-Anvers. Centrada en el arte más contemporáneo, en esta décima edición conviven más de 30 artistas que ocuparán plazas, gimnasios, jardines, patios, iglesias, teatros o escuelas. La selección de artistas internacionales invitados de este año representa una generación emergente de artistas aclamados por los círculos de arte contemporáneo y aún por descubrir por el público en general. Entre otros estarán en París: Pierre Ardouvin, Vicente Ganivet, el artista lituano Zilvinas Kempinas, la estadounidense Elodie Pong, la alemana Melanie Manchot, la japonesa Sachiko Abe, Christian Boltanski; el cineasta británico Steve Moqueen, que realiza un retrato intimista del músico y productor de trip-hop Tricky, el mexicano Carlos Amorales o el artista escocés Douglas Gordon.

El joven artista Karmelo Bermejo (Bilbao, 1979) pone de manifiesto en sus obras (instalaciones, performances, fotografías, vídeos) el funcionamiento de la economía y comercio, y sus implicaciones en el sistema y el campo del arte. Karmelo Bermejo acudió a la Bienal de Liverpool en 2010 y la Bienal de Jóvenes Artistas, Bucarest en 2008. En 2010, ganó el premio ARCO en España y en el 2011, el premio Zona Maco la Ciudad de México.

La instalación de Bermejo en La Noche en Blanco parisina estará situada en el Instituto de Secundaria Chaptal (45 boulevard des Batignolles, Paris 8e, Mº Roma), de las 19 horas de3l 1 de octubre a las 7 horas del día siguiente.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título del evento:  “La Nuit Blanche” Ma
Sede: Ayuntamiento de París, Batignolles-Pigalle, la Nouvelle Athènes-Saint-Georges y Montmartre-Anvers
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Noche del 1 al 2 de octubre de 2011 (de 19:00 horas a 07:00 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario