El ensemble Regina Iberica presenta “Es el amor, ay, ay” en Moscú y San Petersburgo dentro del Año Dual España-Rusia

El ensemble de música antigua Regina Iberica ha realizado dos conciertos en Rusia, uno en Moscú y otro en San Petersburgo, en el marco del Año Dual España-Rusia 2011. Bajo el título “Es el amor, ay, ay” ha presentado un repertorio centrado en la música del Barroco español, tanto religiosa como profana.

"Ensemble Regina Iberica"

© Ensemble Regina Iberica

El ensemble de música antigua Regina Iberica está compuesto por María Jesús Prieto (soprano), Miguel Bernal (tenor), Héctor Guerrero (bajo), Antoine Ladrette (violonchelo barroco) y Laura Casanova (clave y dirección). La formación realizó un concierto el 29 de septiembre en San Petersburgo y otro el 3 de octubre en Moscú.

En ambos conciertos el ensemble presentó un atractivo programa que incluía piezas del patrimonio musical español entre 1650 y 1750, desconocidas o infrecuentes. Según la propia formación “llama la atención la similitud musical entre las piezas de tema religioso (no litúrgico) y las profanas”. Ambas están llenas de fuertes y contrapeados ritmos, coplas y estribillos que la hacen intercambiable hasta cierto punto.

De hecho, en muchas ocasiones una canción profana se podía dedicar “a lo divino” cambiando algunas partes del texto; y por otra parte, muchas de las obras de tema religioso tienen un texto en el que se expresan tales pasiones que podrían calificarse como de amor profano. Es ésta una de las características de la música española del Barroco, junto con la intervención de los ritmos intrincadamente sincopados.

Fueron palabras clave en los conciertos el omnipresente “¡ay!” como suspiro doloroso desde los más hondo… o como coqueteo. El juego de los contrastes simultáneos (“sí pero no” / “no pero sí”; “yo quiero morir / yo quiero vivir”).

Estas piezas reflejan contradicciones vitales, el amor como tormento delicioso y más importante que la muerte, el temor al castigo divino, la vitalidad del coqueteo…  todo ello servido por una música sobria, con pocos elementos, impactante en su sencillez, poderosa en su fuerza y en su pasión y conmovedora en su ternura

El ensemble Regina Iberica ha presentado la música española en Bremen, Budapest, Múnich, Bergen (Noruega), Varsovia, Gdansk, París, Roma, Bruselas y diversas ciudades españolas.

Regina Iberica tiene entre sus proyectos para 2012 la grabación de un CD monográfico de música religiosa del barroco español. El pasado septiembre editó el  CD “Handel antes de ‘El Mesías’”, el segundo de sus discos para el sello Verso. El primero del Ensembre lleva por título “Es el amor, ay,ay”.

Fuente: Ensemble Regina Iberica

Título del evento: Concierto “Es el amor, ay, ay”
Sede: Early Music Festival (Iglesia de St.Jaani kirik) / Sala Rachmaninov del Conservatorio
Ciudad: San Petersburgo / Moscú
País: Rusia
Fecha: 29 de septiembre / 3 de octubre

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario