Marcos Zotes mostró dentro del festival Nuit Blanche: Bring to Light de Nueva York el proyecto “CCTV/Creative Control”

El arquitecto y artista madrileño Marcos Zotes presentó el pasado 1 de octubre en Nueva York su proyecto “CCTV/Creative Control”.  La exhibición del proyecto de Zotes estaba enmarcada en el festival Nuit Blanche: Bring to Light de la ciudad norteamericana.  La intención del proyecto “CCTV/Creative Control” era cuestionar los mecanismos de opresión y de discurso llevados a cabo en la ciudad a través de la apropiación temporal del espacio público.

"Marcos Zotes en Nueva York" "Bring to Light" "XTRart"Imagen del proyecto “CCTV/Creative Control”, de Marcos Zotes. Imagen cortesía del artista.

La intervención consistió en la proyección de un vídeo que mostraba un ojo de gran tamaño sobre la superficie inferior de la torre de agua Milton, situada en Brooklyn. Esta torre, antaño emblemática por ser el punto más alto de la zona, se ha visto con los años eclipsada por los nuevos planes urbanísticos del distrito, que la han convertido en una reliquia de su pasado industrial.

La intervención temporal de Zotes transformó este hito emblemático en una torre de seguridad o vigilancia CCTV, que  planteaba dudas sobre el control privado en el espacio público y en el contexto urbano. Al intervenir en el orden cotidiano de la vida urbana contemporánea, “CCTV / Creative Control” tenía como objetivo producir dos momentos de antagonismo, aunque transitorios, fragmentarios o efímeros, y encontrar nuevas formas de práctica de la ciudad, ya no sólo desde la perspectiva del consumidor, sino también desde la del creador.

Marcos Zotes (Madrid, 1977) reside actualmente en Nueva York. Recibió su Diploma Profesional en Arquitectura por la London Metropolitan University en 2008, y posteriormente estudió un Máster en Diseño Arquitectónico Avanzado en Columbia University.  Ha trabajado en diversos estudios de arquitectura de carácter internacional, entre ellos el Office for Metropolitan Architecture de Rótterdam (Países Bajos) y el CHORA / Raoul Bunschoten de Londres, y también ha enseñado en la Academia de las Artes de Islandia en Reykjavik.

Actualmente se encuentra cursando Investigación Avanzada de Arquitectura en el centro GSAPP de la Columbia University, bajo la asesoría académica del profesor Mark Wasiuta, y enseñando en el Programa de Arquitectura del Barnard College y la Columbia University.

Fuente: Marcos Zotes

Título del evento: “CCTV/Creative Control”
Sede: Torre de agua Milton
Ciudad: Brooklyn, Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 1 de octubre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario