Gustavo Díaz Sosa expone en la Honfleur Gallery de Washington

La serie “La muchedumbre de los marcados o la sed de los que no quieren ver” de Gustavo Díaz Sosa se presentó el pasado 30 de septiembre en la Honfleur Gallery de Washington. Se trata de una serie de pinturas, dibujos y esculturas que retratan, de manera poética, la humanidad de hoy. El conjunto fue exhibido en La Habana el pasado junio, en el regreso del artista a su país natal.

"Gustavo Díaz Sosa en Honfler"

© Gustavo Díaz Sosa

La serie está conformada por piezas de enorme formato, en las que el artista recrea un punto de vista subjetivo, y en ocasiones pesimista, del ser humano y su historia. La obra no trata de ser profética, sino que expresa una interpretación personal del mundo que le rodea, así como sus anhelos y su lucha incesante por alcanzar lo inexistente.

El discurso es narrado por el Hombre -ya sea visto en grandes masas o aislado-. Una muchedumbre de figuras diminutas que vagan silenciosamente en inhóspitos paisajes, aglomeraciones que se dispersan por el lienzo intentando encontrar una salvación. En ocasiones, parecerán personajes solitarios, misántropos desorientados, perdidos entre muros y escaleras que no llevan a ninguna parte. Como si fuesen clones programados que se dirigen a un mismo punto. Compiten y luchan entre sí, intentando superar la distancia que les separa de alguna gloria. A lo lejos, otros aceptan su derrota y se quedan rezagados.

La competencia por la supremacía, el poder, la salvación ha comenzado. Con una estética muy teatral, en ocasiones cinematográfica, Díaz Sosa recrea escenarios en los que la multitud se desvanece por toda la composición en busca de respuestas. En la serie se distinguen varias piezas y cada una parece narrar un hecho por sí sola, pero, en conjunto, forman parte de un todo coherente que narra una gran historia. Una historia dibujada en la que se manifiesta la necesidad de creer para conservar los sueños o la razón de vivir.

Gustavo Díaz Sosa nació en Sagua la Grande (Cuba) en 1983. Se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana y desde 2008 reside en un pueblo de la sierra madrileña. En 2004 ganó la beca de residencia ARTELEKU en San Sebastián, País Vasco. Comenzó así a desarrollar su carrera artística en España, destacando entre los más jóvenes pintores contemporáneos del país. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones y ha ganado varios premios que le han impulsado su trayectoria profesional hasta convertirlo en un artista de reputación internacional.

Fuente: Gustavo Diaz Sosa

Título del evento: “La Muchedumbre de los marcados o la sed de los que no quieren ver”
Sede: Honfleur Gallery
Ciudad: Washington D.C.
País: Estados Unidos
Fechas: desde el 30 de septiembre al 22 de octubre de 2011

Otras noticias relacionadas con Gustavo Díaz Sosa:

http://www.xtrart.es/2011/04/25/despues-de-siete-anos-sin-exponer-en-la-habana-gustavo-diaz-sosa-vuelve-con-la-muchedumbre-de-los-marcados-o-la-sed-de-los-que-no-quieren-ver/

 
 
 

Una respuesta a “Gustavo Díaz Sosa expone en la Honfleur Gallery de Washington”

  1. He revisado la obra del artista, es atractiva, importante, comunicativa; conciente de si mismo con sinceridad y con mucha entrega creativa.

    Le felicito chaval por su obra fantástica.

Deja un comentario