El Teatro des Bouffes du Nord de París presenta al Miquel Barceló más teatral

El teatro des Bouffes du Nord de París inauguró el pasado domingo 16 de octubre la exposición “Le Taj. Peinture en scène”, donde se puede contemplar una obra de dimensiones monumentales que Barceló realizó expresamente para el teatro parisino.  Según declaraciones del artista mallorquín, “Le Taj” es “como una inmensa bola blanca de un personaje de cómic mudo o como una enorme medusa fosforescente”. La obra, de 4 por 6 metros de tamaño, ha sido instalada en el escenario del emblemático teatro francés, y podrá verse hasta el próximo 29 de octubre.

"Barceló en Teatro des Bouffes de París" "xtrart.es"Imagen de la obra “Taj”, de Miquel Barceló. Cortesía de Teatro des Bouffes du Nord.

Esta es la segunda vez que el pintor, escultor y ceramista  mallorquín “se exhibe” en el emblemático teatro francés, recuperado para la escena el año pasado de la mano del director británico Peter Brook. En 2006, Barceló participó junto al coreógrafo y bailarín Josef Nadj en el montaje “Paso Doble”, una mezcla de danza y creación plástica en directo, y en la que ambos creadores terminaban el espectáculo completamente envueltos en barro. No obstante, es la primera vez que expone su obra artística.

“Quiero una pintura que como la piel de una sepia esté provista de `cromatóforos´, que pueda ser a veces invisible o que a veces aparezca en toda su monstruosa blancura como Moby Dick”, explica Barceló en el dossier de prensa entregado con motivo de la exposición. “En su desplazamiento, el pulpo  podrá convertirse en ballena blanca, en Taj Mahal”, añade el pintor, que en el texto relaciona esta metamorfosis con el descubrimiento del cuerpo de San Marcos de Tintoretto.

Para el Teatro des Bouffes du Nord la exhibición del cuadro gigante de Barceló es una experiencia inédita, pues nunca antes se había usado el escenario para exponer la obra de un artista plástico.  Sin embargo, los representantes del teatro prevén la repetición de la experiencia en años futuros.

La contemplación de “Taj” sobre el escenario del teatro sólo podrá realizarse durante el día, ya que des Bouffes du Nord no ha alterado su programa de representaciones.  Durante este mes se puede ver una adaptación libre del “Doctor Faustus”, de Christopher Marlowe, por parte de Damien Odoul, titulada “Mefausti”.

Fuente: Théâtre des Bouffes du Nord

Título de la exposición:  “Taj. Peinture en scène”
Sede:  Teatro des Bouffes du Nord
Ciudad:  París
País:  Francia
Fechas:  Del 16 al 29 de octubre de 2011

Otras noticias relacionadas con Miquel Barcelón:

http://www.xtrart.es/2011/07/29/miquel-barcelo-exhibira-la-escultura-gran-elefant-dret-en-la-plaza-times-square-de-nueva-york/

http://www.xtrart.es/2011/06/30/miquel-barcelo-vende-un-cuadro-por-44-millones-de-euros-y-se-convierte-en-el-artista-espanol-vivo-mas-cotizado

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario