Pablo Sycet presenta “Una travesía del horizonte (Paisajes 1982-2007)” en Kosice, Eslovaquia

Dentro de los “Días de la Cultura Española en Kosice”, se puede ver la exposición “Una travesía del horizonte”, que recoge una selección de pinturas de Pablo Sycet realizadas entre 1982 y 2007. El título de la serie hace referencia al paisaje como nexo de unión entre las estrellas.  La muestra, inaugurada el pasado 3 de octubre, podrá verse hasta el 3 de noviembre en la galería Vychodoslovenská de la ciudad eslovaca.

"Pablo Sycet, Ingratitud" "Pablo Sycet, XTRart"“Ingratitud”, de Pablo Sycet. Cortesía del artista.

Como escribió el crítico de arte Quico Rivas en 2005, “los cuadros de Pablo Sycet funcionan como ventanas a ese paisaje emocional que es su campo de batalla. En este sentido, asumen con orgullo una de las funciones esenciales de la pintura de todos los tiempos, incluido este tiempo extraño que nos ha tocado en suerte, mal que le pese a determinadas vanguardias, cuya principal obsesión se diría que ha sido tapiarlas, tanto las suyas -son muy libres de hacerlo- como las de los vecinos, empeño en el que por suerte han fracasado una y otra vez gracias a la tozudez de algunos de ellos. Pero no deberíamos caer en ese error tan común de confundir el territorio del creador con el de su creación, el mundo del pintor con el mundo por él pintado. El territorio del pintor vendría a ser el pretil de la ventana, un lugar peligroso, poco o nada confortable y, desde luego no apto para quienes padezcan de vértigo”.

La exposición ha sido organizada por el Instituto Bilingüe Eslovaco-Español Park Mládeze de Kosice, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur. También han colaborado la Asociación Cultural Mosaico (Bratislava) y el Colectivo Cultural Olontia.

Pablo Sycet (Gibraleón, 1953) es uno de los pintores andaluces imprescindibles de su generación -la de los años 80-, posiblemente la última generación de artistas para los que la pintura ocupa un papel central.  Sin perder de vista en ningún momento esa centralidad de la pintura a lo largo de tres décadas continuadas de trabajo, la labor creativa de Pablo Sycet se ha ido desplegando en un amplio abanico de campos complementarios: la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical…

Pablo Sycet ha sido un puente fundamental, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, por él han circulado buena parte de los caminos que han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y especialmente granadinos, muy al contrario, siempre ha intentado reinvertir allí, en Andalucía, lo ganado y aprendido en Madrid.

Desde el punto de vista generacional, también ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya -de Gordillo a Guerrero- y las posteriores, incluidos los jovencísimos artistas emergentes de este mismo momento.

Fuente: Vychodoslovenská Galéria  / Quico Rivas

Titulo del evento: “Una travesía del horizonte (Paisajes 1982 – 2007)”
Sede: Vychodoslovenská Galéria
Ciudad: Kosice
País: Eslovaquia
Fechas: Del 3 de octubre al 3 de noviembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario