Anton Cabaleiro inaugura hoy una exposición en el ISCP de Nueva York

Anton Cabaleiro presenta hoy una exposición en los Open Studios del International Studio & Curatorial Program (ISCP ) de Nueva York. La exposición, titulada “The Fx Series”, muestra dos video-instalaciones que forman parte de sus últimos trabajos, en los que el artista reflexiona sobre la relación de la sociedad actual con los medios digitales.

"Anton Cabaleiro"

©Anton Cabaleiro, Study for “Synchronized Landscapes”

“The Fx Series” es una nueva serie de vídeo instalaciones que consisten en la proyección de diversos efectos digitales sobre superficies tridimensionales. Los efectos han sido despojados del contexto fílmico al que suelen acompañar. Al estar aislados cobran autonomía, de manera que los propios efectos funcionan como contenido audiovisual. “Synchronized Landscapes” es una serie de vídeo instalaciones basada en la idea de reciclaje de información. Las instalaciones están compuestas por varias capas, tanto reales como virtuales y también diversas capas de información, como la gráfica, la conceptual, la visual y la sonora.

Anton Cabaleiro explora la relación entre las nuevas tecnologías y la sociedad a través de medios digitales. Su trabajo incluye diferentes fases del proceso creativo, desde las etapas de diseño gráfico hasta el resultado audiovisual final. En sus vídeos monocanal y vídeo instalaciones mezcla varias técnicas, tales como gráficos en movimiento, animación y realidad aumentada, para combinar elementos reales y virtuales dentro de un mismo entorno. Emplea conceptos de arquitectura de paisaje, antropología, filosofía y teorías de medios de comunicación para crear un trabajo sintético, compacto y directo, prestando especial atención a cómo las distintas capas, tanto reales como virtuales, interactúan entre ellas.

Los Open Studios del International Studio & Curatorial Program (ISCP) llevan a cabo un programa que se dedica a la exhibición de arte contemporáneo internacional. Está formado por 36 artistas, colectivos de artistas y curadores de 22 países, que actualmente residen y presentan allí sus trabajos. Los Open Studios ofrecen el acceso público a prácticas artísticas innovadoras de arte contemporáneo de todo el mundo – visto por primera vez en Nueva York -, ofreciendo la oportunidad única para descubrir la producción de artistas que trabajan con una amplia gama de medios, enfoques y conceptos.

Anton Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) es un artista visual que trabaja y vive en Nueva York. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Master en Arte y ordenadores por la School of Visual Arts de Nueva York, DEA en el Doctorado en Arte, Diseño y Tecnología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Arquitectura de Paisaje por la Universidad de Columbia.

Ha expuesto extensamente en Europa y Estados Unidos. Algunas de las exposiciones pasadas fueron en el Bronx Museum of The Arts, Armory Show, King Juan Carlos Center de New York University, MAD (Museo de Arte y Diseño) Nueva York, Under the Bridge Festival, Dumbo, Brooklyn, MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) Vigo; el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) Sevilla; ARCO, Madrid; el Instituto Cervantes de Beijing, China y Lisboa, Portugal; la Galería Marisa Marimon, Ourense; la Fundación Laxeiro de Vigo, la Galería Marlborough, Madrid; La Casa Encendida, Madrid, Loop. Feria Internacional de Vídeo de Barcelona; y la Visual Arts Gallery de Nueva York.

Fuente: Anton Cabaleiro

Título del Evento: “The Fx Series” Anton Cabaleiro
Sede: Open Studios del International Studio & Curatorial Program (ISCP)
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 3 al 6 de noviembre del 2011

Otras noticias relacionadas:

http://www.xtrart.es/2011/10/21/anton-cabaleiro-confiesa-que-hace-anos-hubiese-rechazado-la-etiqueta-de-%e2%80%9cartista-espanol%e2%80%9d-por-parecerle-restringente-pero-afirma-que-su-vision-ha-cambiado/

http://www.xtrart.es/2011/06/30/anton-cabaleiro-exhibe-synchronized-landscapes-en-el-museo-de-arte-contemporaneo-del-bronx-en-nueva-york/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario