Se inaugura en México la Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano 2011 con proyectos de 20 artistas provinientes de 15 países

Ayer se inaguró en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de México D.F. la Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano 2011, que exhibe los resultados del trabajo de 12 semanas de los beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.  La muestra, que se podrá ver hasta el 6 de noviembre, reúne proyectos de 20 artistas provenientes de 15 países.

Imagen de la Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano.

Martha Cantú, directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explicó que el programa tiene como objetivo principal fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de amplias redes artísticas dentro de la comunidad Iberoamericana y de Haití.

El evento es organizado por el Fonca, el Cenart, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en México (CCEMX), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

La muestra presenta el resultado de los proyectos de los 20 residentes del Programa, provenientes de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y México. Todos ellos desarrollaron sus proyectos en distintas sedes del país y contaron con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, del Centro Estatal de las Artes de Baja California, de la Academia de la Danza Mexicana, del Centro Multimedia y del Centro de Capacitación Cinematográfica. Igualmente, tuvieron asesorías especializadas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y de la Coordinación Nacional de Literatura de la misma institución que dirige Teresa Vicencio Álvarez.

Durante la residencia, los artistas impartieron talleres, cursos y conferencias que propiciaron tanto el enlace con artistas mexicanos, como con la comunidad con la que convivieron durante el tiempo de su estadía. Fue un trabajo que los becarios desarrollaron de manera intensiva durante 12 semanas. Cada uno de los residentes contó con la asesoría de un tutor que los acompañó durante su proceso creativo. Los tutores de este año fueron Mariana Dellekamp, en Artes Visuales; Angel Rosas, en Danza; Luis Cortés Bargalló, en Letras; Minerva Hernández Trejo, en Medios Audiovisuales, y Alejandro Licona, en Teatro.

Se presenta un vídeo que documenta el proyecto de cada uno de los 20 residentes del programa:

En Artes visuales participan:  María Dolores Sánchez Sánchez, de España, que presenta su trabajo fotográfico “Nebula Humilis”; Francisca Eluchans Barreda, de Chile, que elaboró el collage fotográfico “Espacios en construcción”; Mairyseth Yonahy Vargas Martínez, de Venezuela, que exhibe la instalación “Cuerpo en tránsito”; Sofía Ullauri Lloré, de Ecuador, que presenta su trabajo en cerámica “Arcilla fusión”; Juan Gutiérrez González, de México ,que muestra su escultura “Bosquejos de block I y II”; Alejandro Jaime Carbonel, de Perú, que presenta “Paisaje/Frontera”; y Amadeo Velázquez Riveros, de Paraguay, que elaboró un trabajo de fotografía titulado “Sueños arrebatados”.

En danza participan: Ana Isabel Salgueiro Trincão, de Portugal, que realizó “Crystal”, una coreografía que se centra en el potencial del cuerpo sano, y Omaris Mariñas Quintero que elaboró la pieza “Sin Ningún Orden yquésivoy”.

En letras se encuentran: Amarilis Pérez Vera, de Cuba, que presenta el ensayo “Restauración”; Diana Esmeralda Vallejo Baca, de Honduras, con su poesía “Croquis”; Missael Duarte Somoza, de Nicaragua, con su poesía “La libertad de los girasoles”; Manuel Javier Ramírez Hernández, de El Salvador, también con su poesía “No es que mueran los días”, y Julio Francisco Serrano Echeverría, de Guatemala, que presenta “Relojes de arena”.

En Medios audiovisuales participan: Pedro Rolando Apolo Valdivia, de Perú, con su trabajo multimedia “A.V.I.E. (Agente Virtual de Información Electromagnética)”; Raquel Labrador Cuéllar, de España, con su trabajo multimedia “Virtualisis”; José Ricardo Cortés Espinosa, de México, con su proyecto “Intrusión 2”; Diana Carolina Varas Rodríguez, de Ecuador, que presenta el vídeo “Los colgados” y Aram Vidal Alejandro, de Cuba, que también presenta un vídeo “Recursivo”. Finalmente, en teatro, Ezequiel Steinman, de Argentina, presenta la obra “¡Enfréntate! Defensa personal para La convivencia de hoy”.

Las  muestras artísticas se presentarán en diferentes sedes del Cenart, entre las que destacan la Aula Magna, el Teatro de las Artes, el Foro de las Artes, la Galería Manuel Felguérez, la Galería AB y la Galería Camerinos,  El Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Nacional de las Artes; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, son las instituciones que participaron en este proyecto.

Fuente: Conaculta

Título del evento: Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano
Sede: Centro Nacional de las Artes
Ciudad:  México D.F
País:  México
Fechas: Del 4 al 6 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario