Almudena Grandes galardonada en México con el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “Inés y la alegría”

La española Almudena Grandes recibirá el próximo 30 de noviembre el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año llega a la XXV edición, por su última novela “Inés y la alegría”.  “Grandes es una escritora madura, dueña de su oficio”, valoró un jurado integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla, que decidió galardonar por unanimidad a la escritora madrileña.  El Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo hispano desde su fundación, en 1993, con el que se quiere distinguir las mejores obras de escritoras en lengua española. “Inés y la alegría” ha merecido además el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio de la Crítica de Madrid.

"Almudena Grandes Premio Sor Inés de la Cruz en México"Almudena Grandes. Imagen cortesía de Tusquets Editores.

El jurado le otorgó el premio por una novela que “eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz”, y debido a que su novela “desborda perfección narrativa” y “presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo”.

“En esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano el recurso minucioso de reconstrucción de la memoria”, destaca el jurado en su acta, donde añade que, con “Inés y la alegría”, “Almudena Grandes construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central […] El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio”.

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes ganó, a los 29 años, el Premio Sonrisa Vertical con su primera novela, “Las edades de Lulú”, historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama. En 1991 publicó “Te llamaré Viernes” y en 1994 “Malena es un nombre de tango”, que la consagró como escritora. En 1996 publicó por primera vez un libro de cuentos, “Modelos de mujer”, en el que reúne relatos que tienen en común un mundo y una escritura intransferibles.

Almudena Grandes fue la primera mujer en recibir, en 1997, el Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra, y que en anteriores ediciones recayó en escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Es también autora de las novelas “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles”, “Castillos de cartón” y “El corazón helado”, con la que ha obtenido, entre otros, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

Sobre “Inés y la alegría” (Tusquets, 2010), el jurado del XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz dice:  “esta novela presenta un dominio estilístico y propone abundancia de ucronías llevadas a la vida de personajes ficticios que se intercalan con personajes históricos […] El mundo de la autora desgaja la tristeza permisiva que posibilita el paroxismo de la felicidad. La obra eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz. “Inés y la alegría” es, ante todo, la arquitectura narrativa de una sociedad luchadora que no se detiene morbosamente en las derrotas ni en los derrotados”.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada en español. El premio está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora. Es entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fuente: Tusquets Editores / Prensa FIL Guadalajara

Otras noticias relacionadas con Almudena Grandes:

http://www.xtrart.es/2011/10/14/almudena-grandes-galardonada-en-mexico-con-el-premio-elena-poniatowska-por-ines-y-la-alegria/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario