Las colecciones de arte contemporáneo de ”la Caixa” y el MACBA viajarán por Asia durante dos años de la mano de Acción Cultural Española

La presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Charo Otegui; el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé; el presidente de la Fundación MACBA, Leopoldo Rodés; el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí; y el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa, han llegado a un acuerdo para organizar la exposición “Cambio de siglo en el arte contemporáneo español” en varias ciudades del continente asiático.

"Las colecciones de "la Caixa" y MACBA con Acción Cultural Española"
La muestra se inaugurará en otoño de 2012, visitando en primer lugar las ciudades de Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas). Posteriormente viajará a China y Japón –con motivo de la celebración del Año de España en el país nipón– hasta mediados de 2014.

Este convenio con Acción Cultural Española (AC/E) ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración previo entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundación MACBA, ampliado posteriormente al Consorcio MACBA, con vistas a unir sus respectivas colecciones de arte contemporáneo. El fondo común reúne un total de 5.500 obras y es uno de los más significativos de España y del sur de Europa sobre el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.

La colaboración entre el MACBA y la Fundación ”la Caixa” prevé la organización de varias exposiciones en los próximos años, tanto en las distintas sedes de ambas instituciones como en museos españoles y del extranjero. La primera de estas exposiciones, “¡Volumen!”, se inauguró la pasada semana en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y le seguirá, a mediados de diciembre, la muestra “La persistencia de la geometría”, que se podrá ver en CaixaForum Madrid. El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará a finales de enero “El espejo invertido”, mientras que en noviembre de 2012 CaixaForum Palma presentará una nueva mirada a este fondo de arte.

Gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), además, una selección inédita de un centenar de obras de este fondo viajará de forma conjunta por primera vez al extranjero y se podrá ver en varias ciudades asiáticas.

Los comisarios de la exposición son Bartomeu Marí, director del MACBA, y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Ambas instituciones asumirán la elaboración científica del proyecto, mientras que AC/E coorganizará la exposición en las distintas ciudades asiáticas donde va a ser presentada y asumirá las tareas de coordinación.

La selección de obras para la exposición, todas ellas provenientes de las colecciones del MACBA y de la Fundación “la Caixa”, plantea un recorrido por la historia del arte contemporáneo español, particularmente sobre el paso del siglo XX al siglo XXI.

La muestra se inicia en los años 50 con la pintura abstracta informalista de Tàpies, Cuixart, Millares, Saura, Chillida y Oteiza. Este movimiento fue equiparado a la modernidad y acaparó el arte contemporáneo de la época. Como respuesta a la institucionalización de esta tendencia de corte abstracto, la siguiente generación de artistas buscaría la objetividad y la sensorialidad y reflejaría el deseo de regresar a la realidad.

La posterior tendencia, semilla y herencia del 1968, recogió la influencia del arte conceptual, el minimalismo, el arte povera, la performance y la experimentación en el cine y la fotografía, y se desarrolló durante los últimos años 60 para consolidarse en los 70. En la exposición, está representada por obras de Muntadas, Francesc Torres, Joan Rabascall y Equipo Crónica, entre otros.

El paso de los 70 a los 80 coincide con la reaparición de la abstracción expresionista, de la mano de figuras como Miquel Barceló, José María Sicilia y Luis Claramunt. En esos años también cobra protagonismo un nuevo tipo de escultura caracterizado por el rechazo de las propuestas minimalistas, con artistas emergentes como Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Pepe Espaliú.

A partir de los años 90, emerge una nueva generación de artistas que trabajan con la figuración y que destacan en especial por el activismo político, la crítica institucional y la socialización del arte. Es el caso de Asier Mendizabal y Mabel Palacín. Artistas como Jordi Colomer también confluyen en un análisis de la globalización y de una sociedad cada vez más multicultural y compleja.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Pie de foto:  De izquierda a derecha: el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa; el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé; la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Charo Otegui; el presidente de la Fundación MACBA, Leopoldo Rodés; y el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí; durante la firma del acuerdo para organizar exposiciones en varias ciudades del continente asiático.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario