Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal presentan su proyecto “PORTADORES” en São Paulo

Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal presentan su proyecto “PORTADORES. La imagen en el campo ampliado del cuerpo” en São Paulo. Esta iniciativa se centra en el dibujo y toma como soporte cuerpos vivos; las diferentes fases del proyecto –realización de los dibujos, tatuado sobre los portadores, exhibición…- se llevan a cabo desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre. Este proyecto fue premiado en el certamen “Generación 2012” de Arte Caja Madrid.

"Portadores, almudena lobera, isabel martínez abascal"

© “PORTADORES”

En esta ocasión, doce nuevos dibujos de la artista Almudena Lobera serán tatuados por una mano experta en esa técnica: la arquitecto y tatuadora oscilante entre Madrid y São Paulo Isabel Martínez Abascal. Se trata de un trabajo artístico que cuestiona la forma material de la obra y explora nociones sociales y relacionales. Para la ejecución de los dibuajes (dibujos-tatuajes) es necesaria la colaboración de un espectador que se transforma en elemento integrante de la obra.

Esta vez el trabajo se ha dispuesto en diferentes fases, Almudena Lobera realizó una nueva serie de 12 dibujos en São Paulo (Residencia Artística FAAP), que se exponen en la Galería Metrópole desde el 17 de octubre de 2011. En la segunda fase se lleva a cabo el traspaso de los dibujos a su formato definitivo, en lo que ellas denominan “dibuaje”; los candidatos a “Portadores” serán tatuados por Isabel Martínez Abascal en su estudio. En la tercera fase, los cuerpos tatuados pueden verse durante un día en la Galería Vermelho de São Paulo. La cuarta y última fase consistirá en la exposición del proyecto –a través de fotografías, vídeo documental y material de archivo– en “Generación 2012” en La Casa Encendida de Madrid a partir del 2 de febrero de 2012.

El proyecto pone en valor la pieza única frente al concepto pop de reproductibilidad, una pieza efímera con un tiempo de vigencia no mayor al de una existencia humana. Cuestiona también la noción de posesión en el contexto del mercado del arte. Se trata de obras no intercambiables, originales concebidos como no comercializables. Cada obra pertenece a un individuo que a su vez pasa a pertenecer a la obra, se convierte en ella.

“PORTADORES” explora el concepto de autoría, trabajando con tres niveles concatenados. La autoría de la mente que concibe, de la mano que ejecuta, del soporte que da cuerpo. La imagen bidimensional es originalmente dibujada en grafito, pasa por un proceso de adaptación a la nueva técnica, sufre después la deformación consecuente a la curvatura del cuerpo y vive su propia vida en el mundo real, en el contexto de São Paulo, la gran metrópoli de urbanidad exacerbada, culto al cuerpo y pasión por el tatuaje.

Fuente: Centro Cultural de España en São Paulo

Título del evento: “PORTADORES. La imagen en el campo ampliado del cuerpo”
Sede: Galería Metrópole, Galería Vermelho
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 17 octubre al 17 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario