Lara Almarcegui excava en el Künstlerhaus de Bremen

El pasado sábado 19 de noviembre se inauguró en el Künstlerhaus Bremen la exposición de la artista zaragozana Lara Almarcegui “Brachflächen, Grabungen, Baustoffe” (Superficies en barbecho, excavaciones y materiales de construcción), a la que apoya Acción Cultural Española (AC/E). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de febrero de 2012, reúne trabajos de años pasados sobre ciudades muy distintas entre sí con un proyecto nuevo desarrollado específicamente para Bremen.

"Lara Almarcegui en Bremen"Cartel de la exposición de Lara Almarcegui en el Künstlerhaus Bremen.

Lara Almarcegui se dedica a los procesos de transformación urbana y a las interfaces en las que estos procesos se manifiestan. Su mirada se fija en arquitecturas urbanas y en espacios vacíos que generalmente pasan desapercibidos. Justamente son estos objetos y espacios los que dejan ver de forma más clara la planificación urbanística de las ciudades. La artista española compila sistemáticamente datos históricos, geográficos, ecológicos y sociales de diferentes ámbitos del espacio urbano y los documenta. Los resultados de sus prospecciones son presentados objetivamente en instalaciones, planos, fotografías, guías y folletos con los que el espectador se ve empujado a explorar él mismo los espacios y sus características.

El modelo actual de desarrollo urbano está cada vez más determinado por urbanistas, arquitectos y usuarios privados que controlan de forma creciente el espacio público. Este exceso de planificación es contrastado en la obra de Lara Almarcegui con espacios baldíos que, para ella, representan espacios de libertad. Sin función y sin diseño, estos espacios encarnan el contrapunto al resto de la arquitectura urbana. Estas áreas no conquistadas permiten la posibilidad de observar procesos de desintegración y asilvestramiento. Por ello, la artista busca la conservación y salvaguarda de ciertos espacios baldíos dentro de la ciudad, cosa que incluye la protección por un tiempo determinado –o indefinido– de estas áreas ante cualquier tipo de intervención que las modifique. Así, un lugar en la ciudad es preservado (temporalmente) y se transforma durante este tiempo en un espacio de memoria, al no haber sido sometido a cambios. El actual desarrollo de la ciudad de Bremen (del sector del Überseestadt) es especialmente interesante para Lara Almarcegui, que trabaja desde hace un tiempo en la protección de un terreno en el muelle del Überseehafen. Con el acuerdo por la conservación de este terreno se creará una guía gratuita con información sobre la historia, el presente y el futuro de la zona.

Si este proyecto se centra en el espacio exterior, otros dos de los trabajos expuestos están dedicados a interiores. En dos habitaciones se retiró primero el suelo –parquet y asfalto, respectivamente– para volverlo a instalar a continuación. Estas acciones están documentadas en sendas grabaciones que muestran el significado y la naturaleza del suelo. En Materiales de construcción del centro de Lund”, Lara Almarcegui va más allá de lo superficial y lo concreto de dos edificios. Para este proyecto, la artista averiguó los materiales de construcción del centro urbano de Lund y redujo así el corazón de toda una ciudad a su base material. Revelación y análisis son sus instrumentos de investigación acerca de la identidad de los lugares.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) vive en Rótterdam. Exposiciones individuales la han llevado en años pasados a la sala Secession de Viena o al TENT de Rótterdam. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las cuales cabe destacar las del Casino de Luxemburgo, la de la Bienal de Atenas en 2009 o la de la Bienal de Taipei en 2010. Brachflächen, Grabungen, Baustoffe en el Künstlerhaus de Bremen es la primera exposición individual de Lara Almarcegui en Alemania.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición:  “Brachflächen, Grabungen, Baustoffe” (Superficies en barbecho, excavaciones y materiales de construcción)
Sede:  Künstlerhaus Bremen
Ciudad:  Bremen
País:  Alemania
Fechas:  Del 19 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario