9 artistas españoles participan con la galería Álvaro Alcázar en la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa 2011

La galería Álvaro Alcázar participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa 2011, donde presenta a nueve artistas plásticos españoles. Tienen la oportunidad de mostrar su obra, entre los días 23 y 27 de noviembre, los españoles Carlos Aires, Adolfo Barnatán, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Javier Garcerá, Juan Garaizabal, Mari Puri Herrero, Antonio Murado y Guillén Nadal.

"Carlos Aires, Feria de Lisboa"

© Carlos Aires

La undécima edición de ARTELISBOA, donde se enmarca la Feria, mostrará una selección de cerca de 40 galerías nacionales e internacionales de arte contemporáneo, revistas y publicaciones especializadas. En el stand de la galería madrileña Álvaro Alcázar se exhibe la obra de nueve reputados artistas de nuestro país.

Carlos Aires (Ronda, 1974), es un artista polifacético que  ha sabido labrarse una importante carrera a nivel internacional, lo que le ha llevado por diferentes escenarios como Holanda, Bélgica o Estados Unidos, entre otros. En esta ocasión presenta la serie “Love is in the air (Vinyl edition)”.  Bajo una apariencia lúdica, hay un proceso de investigación que esconde la gran dureza de las piezas que la componen. La mayoría de las siluetas provienen de imágenes de noticias encontradas en archivos e Internet, al escribir la palabra “catástrofe” en un buscador de imágenes. Tras un proceso de búsqueda y selección de fotografías, traza las siluetas de las personas que aparecen en ellas y las recorta en vinilo, así éstas dejan de ser imágenes reales y pasan a ser sus sombras. Una parte fundamental de esta obra son los títulos de los vinilos, ya que se ha buscado una ácida y metafórica relación entre el título y lo representado, el contenido y el continente.

El pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), que se exilió en París en 1958, rechaza tanto los dogmatismos artísticos como la arbitrariedad política. Arroyo se convirtió en uno de los principales inspiradores de la Figuración Narrativa. Este movimiento incluye aspectos dadaístas, surrealistas o del pop. Su obra pictórica presenta tanto períodos violentamente críticos como humorísticos, que encuentran cohesión a través del collage.

Otro de los participantes es el escultor Adolfo Barnatán (Paris, 1951), quien estudió en Buenos Aires y en Madrid. Este artista, con una trayectoria de más de 40 años, ha encontrado un lenguaje característico e independiente de los materiales que utiliza. Actualmente se puede contemplar su obra fuera y dentro de nuestras fronteras. En “Papeles Rotos” el escultor aparca su obra tridimensional a la que nos ha tenido acostumbrados en los últimos años para volver a la verticalidad del muro. Esta serie, realizada en 2011, hace un guiño a movimientos como el Povera o el Pop, utilizando para ello grandes “bloques” de la cartelería publicitaria urbana.

Rafael Canogar (Toledo, 1935) es uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Fue uno de los fundadores del grupo El Paso, en 1957, siendo uno de los artistas del informalismo español. Pero en 1963 volvió a la figuración con esculturas cada vez más complejas y narrativas. En 1975 abandonó este realismo en pro de la abstracción. A partir de entonces, Canogar se sirve de una nueva iconografía a través de la máscara, de la cabeza, etc., para representar al hombre que pierde su individualidad. La obra titulada “Hito”, que se exhibe en esta exposición, data del 2006 y es un ejemplo del interés constante de Canogar hacia la abstracción.

Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967) presenta la serie de monocromos “Si el ojo nunca duerme”. El título de la serie está tomado de un verso del “Shinjinmei”, uno de los textos fundacionales de la tradición zen, escrito en el siglo VI por Sôsan Daisy, en el que el poeta plasma un saber alcanzado que lo sitúa más allá de toda dualidad. Siguiendo lo que dice el autor, si se cultiva la contemplación haciendo que el ojo nunca se duerma, es posible que en cualquier momento pueda producirse la iluminación y alcanzar la sabiduría. Para entender estos trabajos hay que partir de una idea de intensificación de la percepción que se propone como medio para crear un estado de conciencia en el que la realidad se pueda llegar a mostrar sin tapujos. A través de estos monocromos el artista trata de fomentar una cierta inabarcabilidad de la mirada, pues su objetivo es que el ojo nunca duerma.

Juan Garaizabal (Madrid, 1971), muestra su obra “Fragmento del palacio de Ribeira rescatado del terremoto, I.” (2011), realizada con hierro y leds. Es una obra conceptual que transforma el espacio a través de la luz.

Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) es una pionera en la figuración que sucedió a la abstracción en el País Vasco. Sus comienzos se adscriben a la estética expresionista y evoluciona posteriormente hacia un lenguaje que se relaciona con el realismo mágico y el animismo. En la feria se exhibe la obra escultórica titulada “Noche” (2011), que ilustra una de las facetas menos conocidas de la artista, siempre demostrando que todo en su obra es a la vez cercano e irreal.

El pintor gallego Antonio Murado (Lugo, 1964) retoma, en los cuadros que presenta, la técnica del soplado del óleo. Vuelve a formas que podrían identificarse con pétalos de flor, aunque en estos nuevos cuadros se otorga mayor importancia al gesto. Virtuoso de la técnica, aplica color, barnices y disolventes en ligeras veladuras de apariencia líquida con las que consigue trasladarnos a espacios íntimos entre la abstracción y lo figurativo. Murado nos sitúa así en un espacio sensorial que nos invita tanto al deleite estético como a la reflexión intelectual.

El artista balear Guillén Nadal (Sant Llorenç, 1957), de formación autodidacta, muestra un trabajo que parte de formas y materiales orgánicos que son manipulados con las manos para potenciar el gesto. El artista valora la inmediatez que el gesto transmite, así como el azar, y, por otro lado, el reposo que el tiempo produce en su obra. Suele trabajar con celulosas, colas y acrílicos para crear las texturas matéricas que tan bien le definen, y generalmente trabaja grandes formatos que parecen envolver al espectador empequeñeciéndolo ante la obra.

Fuente: Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa / Galería Álvaro Alcázar

Título del Evento: Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa
Sede: Parque das Nações, Lisboa. Stand galería Álvaro Alcázar
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 23 al 27 de noviembre de 2011

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario