Àngel Quintana habla de las propuestas de alteridad del cine catalán en Nueva York

El miércoles 14 de diciembre, a las 15 horas, Àngel Quintana, que recientemente ha publicado en Acantilado “Después del cine. Imagen y realidad en la era digital”, dictará la conferencia “El cine en Catalunya, propuestas de alteridad”, enmarcada en el congreso “(S)Movies. Contemporary Spanish Cinema International Conference” que tiene lugar del 12 al 16 de diciembre en Nueva York.

"Àngel Quintana en Nueva York"Àngel Quintana. Imagen cortesía de Acantilado.

Después de este acto, que tendrá lugar en el Gateway Space (15, Laight Street), Quintana moderará las mesas redondas “Señas de identidad del nuevo cine catalán”, en las que participarán Isaki Lacuesta, Isa Campo y Jordi Balló, y “Un díptico contemporáneo: Los pasos dobles y El cuaderno de Barro”, que contarán con Isaki Lacuesta, Isa Campos y Luisa Matienza.

En 1995, el cinematógrafo cumplió cien años. A partir de esta fecha simbólica empezó una curiosa mutación: cambiaron los sistemas de producción, las formas de ver y el soporte, que pasó del celuloide a lo digital. Después del cine es una reflexión sobre dicha transformación, que no es únicamente tecnológica—la sustitución de la fotografía en movimiento por la imagen pixelada—, sino también cultural—puesto que la imagen digital ha redefinido la relación entre imagen y realidad en el mundo contemporáneo, el de la web 2.0—. En su recorrido el libro propone numerosos ejemplos: los blockbusters hollywoodienses que utilizan la imagen en 3D; la textura digital; los documentales rodados con cámaras de baja definición y las imágenes de la guerra de Irak colgadas en YouTube.

Àngel Quintana (Torroella de Montgrí, 1960) es profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de “Cahiers du cinéma”. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro “Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades”, y en 2011 “Después del cine. Imagen y realidad en la era digital”.

Fuente: Acantilado

Título del evento:  “El cine en Catalunya, propuestas de alteridad”
Lugar: Gateway Space (15, Laight Street)
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas:  14 de diciembre (15:00 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario