11 fotógrafos españoles participan en la exposición “La tierra más hermosa: Cuba” en La Habana

50 años, 66 fotografías, 11 españoles. Selección de sesenta y seis fotografías de once fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Una historia muy particular que comienza en 1959.

"José María Mellado"Fotografía de José María Mellado. Museo de Bellas Artes de Cuba

Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman la exposición de fotografía más importante realizada en la ciudad de La Habana.

Este ambicioso proyecto expositivo sale a la luz con el patrocinio oficial de Canon y de la Financiera Iberoamericana, además de la colaboración y apoyo de la Embajada de España en Cuba, Asociación Cultura y Cooperación Internacional, Interart y Yellow.

Esta exposición está inspirada en la manera de ver y percibir una cultura, el eterno anhelo del fotógrafo. A pesar de la distancia, el fotógrafo busca con tesón sus fuentes de inspiración y por lo tanto persigue nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres. Las imágenes de esta muestra nos llevarán a muchos rincones de la gran isla, a percibir la tierra, la piel y el sabor de una cultura diferente, cercana y lejana al mismo tiempo. A pesar de la diversidad de los trabajos, la muestra no pretende ahondar en el valor simple de la lejanía afirmando “lo lejano es bueno”, todo lo contrario, podremos disfrutar de visiones y formas de trabajar tan distintas como el número de autores participantes en la muestra.

La muestra se compone de 66 fotografías de 11 autores presentando formatos de múltiples medidas y acabados. Para llevar a cabo este acontecimiento cultural el comisario Juan Carlos Moya contó con el apoyo de José María Mellado y de José María Díaz-Maroto como ideólogos del proyecto, y de Gabriel Navarrete, presidente de la asociación CCI, como coordinador general.

Con motivo de la exposición se editó un catálogo con todas las obras expuestas, además de 55 imágenes (cinco por autor). Los textos fueron escritos por Juan Carlos Moya, comisario de la muestra; Moraima Clavijo Colóm, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana; Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba, y Pablo Barrios Almazor, diplomático y escritor.

La exposición se inauguró oficialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba el 9 de diciembre de 2011, y podrá verse hasta el 23 de enero de 2012.  Posteriormente comenzará una itinerancia por las ciudades más importantes de España.

Título de la exposición: “La tierra más hermosa: Cuba”
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
Ciudad: La Habana
País: Cuba
Fechas: Del 9 de diciembre de 2011 al 23 de enero de 2012

Fuente: José María Mellado.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario