“Jerry Berndt. America the Beautiful” en la Sala de Exposiciones de San Benito en Valladolid

A partir del 19 de enero podrá verse en la Sala de Exposiciones de San Benito en Valladolid la exposición “Jerry Berndt. America the Beautiful”, que reúne más de 100 imágenes y videos del reconocido fotógrafo americano. El propio Berndt asistirá a la inauguración de la muestra.

Jerry BerndtBallet 4. © Jerry Berndt.

Durante más de 40 años Jerry Berndt ha desarrollado su carrera como fotógrafo documentalista con series sobre el genocidio de Ruanda, la guerra civil en Haiti o las personas sin hogar de los Estados Unidos. Ha recibido tres Becas de la Massachusetts Artist’s Foundation y una Beca Nacional de Artes Visuales de la Universidad de California. Ha sido profesor de fotografía en el Instituto de Arte de Boston y en la Universidad de Massachusetts.

Sus imágenes han aparecido en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos y Europa, como New York Times, Newsweek y Paris Match. Sus fotografías forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Artes Fotográficas en San Diego, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Galería Addison de Arte Americano, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Internacional de Fotografía de Texas, la Biblioteca Nacional de Paris, entre otros.

Durante cuarenta años de carrera, Jerry Berndt ha desarrollado una notable trayectoria como fotógrafo y sus imágenes han conseguido eludir la división rutinaria entre el reportaje fotográfico de carácter documental y espontáneo, y las obras con carga artística. Trabaja tanto con imágenes individuales, secuencias o series, casi exclusivamente en blanco y negro. Las fotografías de Berndt incorporan al estilo de la fotografía documental el sentido del ritmo y un ojo certero para encontrar sujetos temperamentales.

Influenciado por el trabajo de Robert Frank, Walker Evans, y otros, su primer elogio público lo consiguió a través de su trabajo fotográfico en “Combat Zone”, en el que documentó la vida del barrio rojo de Boston para el Laboratorio de la Comunidad de Psiquiatría de la Universidad de Harvard. A comienzos de 1970, en su serie “Nite Works” yuxtaponía imágenes iconográficas y comerciales del día a día contra atmósferas y vistas nocturnas de ciudades europeas y americanas.

Con sus series sobre el movimiento anti-guerra de Vietnam y la gente sin hogar en Estados Unidos a principios de 1980, centró la atención sobre los conflictos sin resolver de su propio país.

Título de la exposición: “Jerry Berndt. America the Beautiful”
Lugar: Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid
Ciudad: Valladolid
País: España
Fechas: del 19 de enero de 2012, al 11 de marzo de 2012

Fuente: Ayuntamiento de Valldolid

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario