La Fundación “la Caixa” y el MACBA presentan “La persistencia de la geometría” en Madrid

La exposición “La persistencia de la geometría” muestra el uso de las formas geométricas en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de  96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones del MACBA y de la Fundación ”la Caixa”. Se trata de la segunda de la serie de grandes exposiciones organizadas a partir de los fondos de ambas instituciones con el objetivo de ofrecer diversas lecturas de las 5.500 obras que conforman la nueva colección.

"La persistencia de la geometría"“La persistencia de la geometría” muestra el uso de formas geométricas en el arte de las últimas décadas.

A lo largo del siglo XX, la geometría ha sido compañera inseparable del arte de vanguardia. Desde propiciar un ideal de pureza hasta silenciar todo lo que fuera ajeno a sus formas, pasando por volver a hablar del mundo, la geometría ha proporcionado formalizaciones a un amplio espectro de prácticas artísticas.

“La persistencia de la geometría” propone un itinerario por las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA a partir de la recurrencia de la geometría en la escultura y la instalación, desde los años sesenta hasta nuestros días. Muestra la ruptura de las formas tradicionales y la redefinición de la obra de arte que, a través de la experiencia de la forma y del espacio, busca la participación activa de los espectadores.

De este modo, se recorre el camino que empezó en los años 60 y 70, cuando se fraguó el minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual. Sus artífices despojaron el arte abstracto de contenidos simbólicos y lo utilizaron como puro principio compositivo. El arte se redujo a las formas elementales y desplazó su significado fuera del objeto, hasta convertirse en una experiencia que dependía de las propiedades del ambiente y la interacción con el público.

La exposición se divide en 8 ámbitos. Algunos están ocupados por la instalación de un solo artista (James Lee Byars, Ettore Spalletti, Damián Ortega) y otros presentan conjuntos de obras de distintos autores:

– Metafísica de la geometría
– Formas esenciales
– Geometría en acción
– Dibujando en el espacio
– Geometría poética
– Minimalismos en expansión
– Estrategias geométricas
– Intersecciones en la arquitectura

Éstos ámbitos presentan obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljkovi, José Dávila y Ettore Spalletti, entre otros.

Título de la exposición: “La persistencia de la geometría”
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: del 15 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Fuente:  Fundación “la Caixa”

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario