Benedetta Tagliabue y Alejandro Zaera-Polo invitados a participar como conferenciantes en el Congreso Arquine en México

Dos arquitectos españoles – Benedetta Tagliabue (Barcelona-Shangai) y Alejandro Zaera-Polo (Madrid-Londres) han sido invitados a participar como conferenciantes en el Congreso Arquine. Este congreso, ya en su 13ª edición, es uno de los eventos de arquitectura más relevantes de México y a escala internacional.

Bajo el lema “Desplazamientos” (entendido como la dinámica que fundamenta la acción de la arquitectura, de la ciudad y sus artífices, indagando en los nuevos escenarios que imponen los cambios de posición, relación e información para la disciplina y la sociedad actual) el congreso contará con rutas arquitectónicas, mesas de discusión y conferencias.

La lista de coferenciantes invitados incluye a los arquitectos más destacados a nivel mundial: Zaha Hadid Architects (Londres), Sou Fujimoto (Tokio), Alejandro Zaera Polo (Madrid-Londres), Joan Macdonald (Santiago), David Chipperfield (Londres-Berlín), Rirkrit Tiravanija (NY-Bangkok), Benedetta Tagliabue (Barcelona-Shanghai), PRODUCTORA (México DF), Antón García Abril (Madrid-México DF), Eyal Welzman (Londres), Yves Behar (San Francisco-NY), Thomas Heatherwick (Londres), Steven Holl (NY-Beijing) y Cameron Sinclair (San Francisco-Mundo).

“Desplazamientos” refiere a un cambio de posición, el movimiento de un ente que cambia su posición relativa en el espacio.
La experiencia emocional que denota la acción de desplazarse por un edificio o en su camino previo a llegar a él, se convirtió en uno de los principios más relevantes de la arquitectura moderna, llegando al punto de transformar estos trayectos en ritos que realzaban el espacio y el tiempo alrededor de la obra.

En la actualidad, cobran valor ideas de cambio de posición, de traslado o dislocación; desplazar trasciende la noción de movimiento y se convierte en un término mucho más amplio que abarca conceptos geográficos y sus alteraciones, se desprende la condición de extranjería para aquellos que migran de un lugar a otro, y hacen de su experiencia una sumatoria a partir de las diferencias, encontrando en el desplazado no sólo la idea de aquél que está lejos de su lugar de origen, sino también de aquél que se ve obligado a exiliarse como modo de escape y supervivencia ante los dramas de las sociedad.

La arquitectura está inmersa en un mundo de cruces constantes, donde el intercambio activo de información y experiencias genera nuevos escenarios protagonizados por los desplazamientos, lo que transgrede los límites propios del oficio y de la localización, y a la vez traslada las acciones a nuevos espacios en ámbitos donde confluyen culturas propias y ajenas, caracterizados por la superposición de realidades y acciones que dan como resultado proyectos y obras abiertas, cambiantes y múltiples.

El 13 Congreso internacional de Arquitectura y Diseño Arquine busca rescatar el valor de los desplazamientos como la dinámica que fundamenta la acción de la arquitectura, de la ciudad y sus artífices, indagando en los nuevos escenarios que imponen los cambios de posición, relación e información para la disciplina y la sociedad actual.

Fuente: Arquine

Título del evento: 13 Congreso internacional de Arquitectura y Diseño Arquine
Sede: Teatro Nacional
Ciudad: Ciudad de México
País: México
Fechas: Del 12 al 14 de marzo de 2012
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario