Luis Alcalá del Olmo presenta “Haití. Los espíritus en la tierra” en el Centro Cultural Español en Montevideo

Muchas de las características de la sociedad haitiana sólo se pueden entender desde la perspectiva de los movimientos de población y culturas de sus habitantes, donde las aportaciones de África son múltiples, y es a través de las mismas que podemos comprender el vudú en Haití. Las fotografías de Luis Alcalá del Olmo muestran las intensas emociones y creencias de los peregrinos en las seis principales celebraciones del año litúrgico de la religión vudú: Erzulie Freda, Baron Samedi, Ogoun Ferraillé, Souvenance, Ganthier y Ra Rá.  La exposición es el resultado de cuatro años de trabajo en busca de respuestas al enigma conmovedor de este sistema de creencias de mixtura ritual.

© Luis Alcalá del Olmo

En esta exposición también se presenta su foto reportaje “HAITÍ 7.0”, que visualiza los efectos causados por el terremoto de 7.0 grados registrado el 12 de enero del 2010 en Puerto Príncipe, Haití. Luis Alcalá del Olmo exploró el entorno inmediatamente después del terremoto, lo estudió durante los cien días posteriores y lo presentó un año después de la catástrofe. El seguimiento periodístico de un fenómeno de esta naturaleza permite reflexionar y analizar la manera en que este tipo de tragedias se sobrelleva con el transcurso del tiempo.

Luis Alcalá del Olmo (Madrid, 1969) reside desde 1997 en Puerto Rico. Reportero gráfico para el periódico “Primera Hora”, es profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón de San Juan, Puerto Rico. Especializado en reportajes de interés humano con énfasis en estudios de antropología visual, ha expuesto en numerosas ocasiones de forma individual en Latinoamérica y Europa desde el año 2002.

Fuente: Centro Cultural de España en Montevideo

Título de la exposición: “Haití. Los espíritus en la tierra”
Sede: Centro Cultural de España
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Del 3 de febrero al 3 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario