Se presenta “Ciudades Invisibles” en el MASS Museum of Contemporary Art de Massachusetts

Esta exhibición recibe su nombre del afamado libro de Italo Calvino -que imagina las vívidas descripciones de Marco Polo sobre numerosas ciudades en el debilitado imperio de Kublai Khan- y agrupa las obras de diez artistas que reinventan paisajes urbanos familiares y fantásticos. Como la imaginería poética de Marco Polo, que deja al espectador preguntándose si las ciudades descritas son reales o si son quizás diferentes versiones de su propia casa veneciana, las obras en la exhibición exploran cómo nuestras percepciones de los lugares se forman según influencias personales tan diversas como la memoria, el deseo y la pérdida, así como por fuerzas culturales como la historia y los media.

© Carlos Garaicoa

Las obras van desde lo representacional a lo abstracto, haciéndonos recordar que cualquier ciudad es tanto una idea o una experiencia emocional y psicológica como un ensamblaje de asfalto, ladrillo, acero y cristal.

Los artistas traducen varias ciudades –o las impresiones que éstas conjuran- al carboncillo, pintura, papel tapiz, jabón e incluso luz y sonido, recordándonos del papel que los sentidos juegan en conocer o recordar un lugar.

Entre los artistas participantes destaca el artista cubano residente en España Carlos Garaicoa.  Los otros participantes son Lee Bul, Sopheap Pich, Diana Al Hadid, Francesco Simeti, Miha Strukelj, Kim Faler y Mary Lum.

Fuente: Carlos Garaicoa

Título de la exposición: “Invisible Cities” (Ciudades Invisibles)
Sede: MASS MoCA
Ciudad:  North Adams, Massachusetts
País: Estados Unidos
Fechas: Del 14 de abril del 2012 al 1 de marzo del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario