El Centro Cultural de España en Nicaragua propone “MujerES”, una muestra de cine centrada en la temática de género compuesta por 4 películas dirigidas o escritas por mujeres

Desde el 2005, la cooperación española ha llevado a cabo una apuesta decidida por la igualdad de género. La inclusión del enfoque de género como prioridad horizontal y sectorial en el II Plan Director y la aprobación de la Estrategia de Género en Desarrollo y el Plan de acción Mujeres y construcción de paz, son claras muestras de este compromiso. Haciendo hincapié en esta línea y en el marco del 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, el Centro Cultural de España en Nicaragua propone “MujerES”, una muestra de cine centrada en la temática de género, compuesta por 4 películas dirigidas o escritas por mujeres, o bien en las que las mujeres y sus distintas experiencias sean sus protagonistas.

© “Egunean 80” Dir. José María Goneaga

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presenta un programa de actividades organizado con varios colectivos de mujeres, entre ellas, encuentros de reflexión feminista, talleres, presentaciones de teatro y la Muestra de Cine Mujeres, que se presenta este mes en el CCEN (Managua) y el Centro Cultural Guanuca (Matagalpa).

Programa

“Egunean 80” Dir. José María Goneaga, España, 2010. Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

“Nacidas para sufrir” Dir. Miguel Albadarejo, España, 2009. Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

“Señora de” Dir. Patricia Ferreira, España, 2009.  Señora de muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados. Mujeres de la ciudad y del campo, del mar y de tierra adentro, que se enfrentan a sus recuerdos y hablan por primera vez de lo que fue su vida, de hábitos hoy intolerables en la sociedad occidental, pero que constituían la vida de las mujeres en la Galicia y la España de una historia muy reciente.

“Planes para mañana” Dir. Juan Macías, España, 2010. Planes para mañana cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años.

Fuente: Centro Cultural de España en Mangua y Centro Cultural Guanuca

Título: “MujerES”
Sede: Centro Cultural de España en Mangua y Centro Cultural Guanuca
Ciudad: Managua
País: Nicaragua
Fechas: Mes de marzo del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario