El proyecto “Fábulas problemáticas”, presentado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa

“Fábulas problemáticas” es un proyecto organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres, y visibilizar sus creaciones. Se reúnen ocho trabajos audiovisuales, que sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral (y en concreto en el contexto de la creación contemporánea), la imposición de roles, la violencia contra las mujeres o la invisibilidad de las mujeres en la edad madura, entre otros asuntos.

Comisariada por Susana Blas, el título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

La pervivencia (incluso el rearme) del machismo en nuestra sociedad, reclama más que nunca estudios de mujeres en el campo educativo y cultural, pues este legado es el que nos permite aunar el esfuerzo de distintas generaciones y avanzar hacia un mundo más justo.

Las artistas representadas en la muestra son Esther Achaerandio, Marta Azparren, Claudia Brenlla, Verónica Eguaras, Virginia García del Pino, Cristina Lucas, Estíbaliz Sádaba, Sofía Segura y Carmen F. Sigler.

Fuente: Centro Cultural de España Tegucigalpa

Título de la exposición: “Fábulas problemáticas”
Sede: Centro Cultural de España Tegucigalpa
Ciudad: Tegucigalpa
País: Honduras
Fechas: Del 6 de marzo al 21 de abril de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario